Las jornadas de bienvenida 2021 inauguran la tercera ronda del programa PORCINNOVA

Los días 4 y 5 de noviembre Porcinnova celebra las Jornadas de Bienvenida 2021, el evento que pone en marcha la Tercera Ronda del Programa de incubación de empresas y aceleración de negocio.

Fecha: 28-Oct-2021

Tags: Porcinnova

Fuente: Porcinnova

El espacio virtual 3D PORCINNOVA alojará la retransmisión de la sesión inaugural del evento así como otros contenidos exclusivos relacionados con Porcinnova.

Para poder asistir a la sesión inaugural (jueves 04/11 a partir de las 10:00h CET) es necesario registrarse a través de este enlace: http://porcinnova.es/jornadasbienvenida2021/.

LOS NUEVOS PORCINNOVADORES

Los nuevos proyectos PORCINNOVAdores fueron seleccionados recientemente por el Consejo Asesor después del último corte de la Convocatoria General y al cierre del Segundo Reto Sectorial centrado en la “Automatización de la fase industrial del sector porcino”.

De las 17 candidaturas recibidas, 10 estaban enfocadas hacia aportar en el desarrollo de este tipo de soluciones para este reto en la industria cárnica del sector, habiendo sido seleccionadas 7 de ellas. El resto de propuestas que tuvieron entrada por la Convocatoria General estaban relacionadas con otras temáticas como la alimentación animal, gestión y valorización de purines, marketplace de ganado o trazabilidad y blockchain.

Una Ronda que se inicia a la vez que todos los informes publicados recientemente por AgFunder confirman que la inversión en las tecnologías upstream, las más cercanas al sector primario están en auge desde que se inició la pandemia por el coronavirus en marzo del 2020.

Además, este Segundo Reto Sectorial se ha centrado en buscar las tecnologías más avanzadas detrás de las últimas tendencias en innovación (inteligencia y visión artificial, robótica, fotónica, blockchain, etc.), las conocidas como deep tech, para acercarlas al sector porcino por el gran impacto medioambiental y social que tienen así como el protagonismo que han adquirido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentes en la Agenda 2030 del Gobierno de España.

AGENDA DE LAS JORNADAS DE BIENVENIDA 2021

El jueves 4 por la mañana (de 10:00 a 12:00) tendrá lugar la sesión inaugural cuya apertura contará con la presencia de:

  • Miguel Angel Comín (Coordinador de PORCINNOVA).
  • Lucía Soriano (Directora de la Fundación Aula Dei y Directora del CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón).
  • Raquel Sauras (Teniente de Alcalde de Economía del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Consejera Delegada en SOFEJEA, Agencia de Desarrollo de Ejea).
  • Natalia Vázquez (Directora de Proyectos FEDER, Fundación INCYDE).

 

Esta sesión se emitirá en abierto para que cualquier persona o empresa interesada en la situación tecnológica y empresarial del sector porcino actual y todos los retos que están por venir pueda acceder a las presentaciones programadas con ponentes de alto nivel:

  • Alba García (i+Porc) – Innovación colaborativa desde el Clúster.
  • Alberto Herranz (Interporc) – Potencia internacional del sector porcino español.
  • Clemente Garcés (Presidente de Naturuel Corporación Agroalimentaria) – Evolución de la innovación en el sector porcino.

 

Además, contaremos con la presencia de las dos tecnologías PORCINNOVAdoras seleccionadas para la primera convocatoria del proyecto Porcinnova PILOT para contarnos su experiencia tras su paso por PORCINNOVA:

  • BeOnChip: Rosa Monge, CEO de la empresa, nos presentará la generación de modelos de “Organ-on-Chip” en el sector porcino.
  • Encapsulae: Javier Menéndez (CEO) nos hablará sobre el uso de aditivos funcionales para envases activos.

 

Finalmente, Enrique Navarro (Director General de Investigación e Innovación) será el encargado de llevar a cabo la clausura de la Sesión Inaugural en representación del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

El jueves 4 por la tarde y el viernes 5 por la mañana los 8 proyectos seleccionados para la Tercera Ronda del Programa Porcinnova se reunirán con el equipo de tutores y con los mentores, respectivamente.

En estas sesiones de trabajo, a las que solamente podrán asistir las partes interesadas, los nuevos PORCINNOVAdores tendrán la oportunidad de conocer de primera mano a los tutores que les acompañarán a lo largo de todo el programa y presentar sus proyectos a los mentores de Porcinnova.