Las heladas tardías vuelven a castigar por tercer año consecutivo a la uva de vino en Álava y La Rioja

Las intensas heladas registradas durante la campaña 2017 en Álava, La Rioja y Navarra elevaron la siniestralidad a casi 24 millones de euros.

Fecha: 10-May-2019

Tags: álava , la rioja

Fuente: Agroseguro

Las heladas registradas en los últimos días en Álava y La Rioja han vuelto a dañar a la uva de vino por tercer año consecutivo. Aunque es pronto para realizar valoraciones, se estima que hayan resultado afectadas 4.000 hectáreas de este cultivo, de las que hasta la fecha se han recibido declaraciones de siniestro de en torno al 50%.

La madrugada del lunes, 6 de mayo, se produjo una importante bajada de temperaturas, que rondaron los -2,5 ºC en varios puntos de Álava y La Rioja. En concreto, se han registrado siniestros en las comarcas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, en la zona norte, y en Nájera y Entrena, en la zona sureste.

Agroseguro ya ha iniciado la planificación de las labores de tasación, por lo que es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible. Cabe recordar que los daños ocasionados por el riesgo de helada están cubiertos por el sistema de Seguros Agrarios Combinados.

Esta situación ya sucedió durante las campañas 2017 y 2018. En la primera, las heladas de finales del mes de abril provocaron daños muy intensos en la producción de uva de vinificación, especialmente en viñedos que se encontraban en los primeros estados de desarrollo. Entre Álava, La Rioja y Navarra acumularon casi 24.000 hectáreas dañadas y una siniestralidad cercana a los 24 millones de euros.

En la campaña 2018, en concreto el 13 de mayo, se produjo otra bajada brusca de las temperaturas que ocasionó daños en zonas puntuales de la Rioja Alta, con una siniestralidad próxima al millón de euros. En esta cosecha, sin embargo, fue el pedrisco el riesgo que más perjudicó al viñedo, con una siniestralidad de casi 10 millones de euros.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.