Las exportaciones nacionales de carne de vacuno se disparan y alcanzan los 800 millones de euros

Las exportaciones españolas de carne de vacuno alcanzaron en 2019 una cifra récord. Tal y como informa PROVACUNO, el año pasado las exportaciones de carne de vacuno fueron un 17 % superiores que las del 2018, superando los 800 millones de euros.

Fecha: 06-Mar-2020

Este importante incremento, se debe principalmente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes al ejercicio 2019, a tres factores: la apertura de nuevos mercados, la consolidación de mercados ya abiertos con anterioridad y la apuesta de las empresas por una estrategia exportadora.

Dentro de las exportaciones, los productos que están teniendo una mayor demanda son carnes, productos de casquería y productos cárnicos elaborados de vacuno.

En concreto, según explica PROVACUNO, la evolución interanual de 2019, muestra un crecimiento del volumen de las exportaciones de carne de vacuno de España del 17 %, pasando de 190.000 a 222.000 toneladas anuales. Estas cifras se traducen en un aumento del valor exportado del 13 % (pasando de 716 a 809 millones de euros; más de 90 millones de € a favor de 2019 respecto a 2018).

Aumentan las exportaciones a terceros países

Cabe destacar el notable aumento de las exportaciones a terceros países (39.000 toneladas, con un valor de 131 millones de euros), que representa un avance del 31 % respecto del ejercicio anterior, mientras que las exportaciones a países de la Unión Europea (183.000 toneladas y 679 millones de euros) crecen en un 14 % respecto al año anterior.

Principales destinos

Los destinos que más demandan nuestros productos son: Portugal, Italia, Francia y Países Bajos en la Unión Europea; y Argelia, Indonesia, Costa de Marfil, Marruecos y Canadá, en terceros países (fuera de la UE).

Cabe destacar el caso de Vietnam -país de reciente apertura a la carne de vacuno española- que en solo un año se ha convertido en el séptimo país fuera de la UE que más carne de vacuno española demanda.

Este crecimiento en las exportaciones coincide con la apertura de nuevos e importantes mercados en este periodo, como VietnamSingapur y más recientemente Japón, y con el fuerte apoyo que el sector y sus empresas dedican a su vocación exportadora, apostando firmemente por la internacionalización de sus producciones como punta de lanza de la estrategia de muchas compañías.

Asimismo, la estrategia de la Interprofesional, de trabajar junto con las Administraciones Públicas en la apertura de nuevos mercados y en la ampliación de acciones en los países ya abiertos, así como de activar la promoción en terceros países, se ve recompensada con estas cifras que apuntan que lo mejor está por llegar.