Las exportaciones alimentarias crecen impulsadas por la venta de cárnicos

El primer semestre de este año ha concluido con un aumento del 6% de las exportaciones de alimentación y bebidas, según datos del Informe Mensual de Comercio Exterior.

Fecha: 24-Aug-2020

Fuente: Food retail

El sector de la alimentación, bebidas y tabaco ha aumentado sus exportaciones el 6% en el primer semestre de 2020, lo que unido al descenso del 0,4 % de las importaciones deja un saldo comercial positivo en este periodo del 20,5% superior respecto al año anterior, según datos del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Una de las principales contribuciones positivas provinieron del subsector de productos cárnicos, principalmente por las mayores ventas a China y, a gran distancia, a Italia, Arabia Saudí y Jordania, recoge Efeagro. También por las salidas de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania y Francia y, en menor medida, a Reino Unido y Suiza.

Por el contrario, este análisis recoge ventas inferiores de los subsectores de productos pesqueros, en especial a Italia y a gran distancia a Ecuador, Estados Unidos y Portugal; y de bebidas a Filipinas, China, Estados Unidos y Rusia.

Solo en el mes de junio, las ventas al exterior de alimentos, bebidas y tabaco crecieron el 9,7% interanual, por el impulso de los cárnicos, mientras que las importaciones se incrementaron el 2,8% interanual.

En términos generales, y en el primer semestre del año, las exportaciones españolas de mercancías cayeron el 15,8%, un desplome ligado a la pandemia de la Covid-19 y la hibernación de la economía.

Según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, "el descenso de los flujos comerciales en el primer semestre de 2020 está motivado por la incidencia de la pandemia a nivel mundial y afecta menos a las exportaciones que a las importaciones, lo que permite reducir el déficit comercial, poniendo de manifiesto que las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional a medida que vaya produciéndose".