Las exportaciones agroalimentarias de la UE descienden un 2% en agosto

El valor de las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea descendieron en el mes de agosto hasta los 11.300 millones de euros, lo que supone un 2% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones se redujeron un 0,6% hasta los 9.100 millones de euros, según informó este miércoles la Comisión Europea (CE).

Fecha: 25-Oct-2018

Tags: actualidad

Fuente: Financial Food

Por lo tanto, el superávit comercial mensual de productos agroalimentarios se redujo a 2.200 millones, lo que supone una caída del 7% con respecto a agosto de 2017.

Los mayores incrementos en los valores de exportación mensuales en agosto de 2018 en comparación con agosto de 2017 se registraron para Argelia, con un aumento del 14,5%, Arabia Saudita y Singapur, mientras que las exportaciones cayeron más a China, Turquía e Irán.

Los sectores que mostraron el mayor crecimiento de las exportaciones fueron los cereales distintos del trigo y el arroz, el azúcar, la pasta y el pan y el vino. Asimismo, se registraron caídas notables en las exportaciones de leche en polvo, hortalizas y trigo.

El valor de las importaciones agroalimentarias de la UE de agosto de 2018 en comparación con agosto de 2017 aumentó significativamente para las importaciones procedentes de los Estados Unidos, Sudáfrica y Rusia. El valor de las importaciones de Costa de Marfil, Argentina y Paraguay fue el que más cayó.

Se registraron aumentos significativos en los valores de importación de habas de soja y trigo, mientras que las importaciones de otros cereales, azúcar y frutas tropicales disminuyeron en términos de valor.

Por otro lado, durante los últimos 12 meses, de septiembre de 2017 a agosto de 2018, las exportaciones agroalimentarias de la UE mantuvieron un valor de 136.600 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,1% en términos de valor en comparación con el mismo período del año anterior.

Se han logrado importantes ganancias en valores anuales en exportaciones agroalimentarias a Japón (un 6% más), Ucrania (17%), Rusia (4%), Singapur (11%) y Turquía (6%). Estados Unidos sigue siendo el mercado de exportación más importante para las exportaciones agroalimentarias de la UE, aunque se registró una ligera disminución en los últimos 12 meses (-1%).

Los valores anuales de exportación reflejan una tendencia a la baja para los destinos en el Medio Oriente, en particular los Emiratos Árabes Unidos (-17%) y Arabia Saudita (-11%). Los valores de exportación también disminuyeron para Vietnam (-20%), China (-2%) e Irán (-15%).

En millones de euros, las exportaciones de vino (6%), azúcar (70%) y licores y licores (4%) han tenido un buen desempeño en los últimos doce meses. El rendimiento de las exportaciones sobre una base anual también aumentó notablemente en pasta y pastelería, alimentos infantiles, alimentos para mascotas y aguas y refrescos.

Por otro lado, las exportaciones de trigo han experimentado la caída más significativa en términos de valor sobre una base anual (-11%). Otras categorías con pérdidas notables en los valores de exportación durante los últimos 12 meses fueron leche en polvo (-10%), carne de cerdo (-8%), fruta, excluyendo cítricos y frutas tropicales (-13 %) y hortalizas (-8%).