Las entregas de leche y la producción de lácteos en la UE se reduce en los 7 primeros meses del año

Fecha: 25-Sep-2017

Fuente: Agrodigital

Las entregas de leche en la UE aumentaron en un 1,7% en julio de 2017 en comparación con julio de 2016, lo que se traduce en 219 000 toneladas más de leche. El incremento ha sido especialmente destacable en Irlanda, Italia y Polonia. En España, las entregas también aumentaron y lo hicieron por encima de la media. El aumento fue del 2,5 % ( 13.000 toneladas más). En total, 20 Estados miembros aumentaron las entregas de leche en julio, de acuerdo con los datos del Observatorio Lácteo de la UE.

A pesar del aumento de julio, las entregas acumuladas en los 7 primeros meses del año fueron ligeramente inferiores (-0,3%) a las del mismo período del año anterior. Las entregas acumuladas en España, en esos meses, fue de un +0,6%.

La reducción de las entregas ha ido acompañada de una reducción de la fabricación de lácteos. Entre enero y julio de 2017 se ha reducido la producción de leche desnatada en polvo (LDP) en un 9,3% y la de mantequilla en un 5,5%. La producción de leche de consumo también ha disminuido, pero en menor escala (-2,1%). Por el contrario, la crema, queso, leche fermentada y concentrada y leche entera en polvo son los productos cuya producción ha aumentado entre enero y julio 2017.

A pesar de esta reducción de las entregas y de la elaboración de productos lácteos, los precios siguen bajo presión. En la UE, han ido subiendo en los últimos meses, pero continúan muy bajos. La previsión de precio para agosto en la UE-28 es de 34,5 céntimos/kg, mientras que para España se queda en tan solo 30,1 céntimos/kg.