Las denominaciones de origen e indicaciones geográficas se reúnen en cabrales

La localidad asturiana de Cabrales acogerá esta semana a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el país, que participarán en las XIII Jornadas Técnicas y la Asamblea General de Origen España, organización que reúne a ambas figuras europeas de calidad en un interlocutor único.

Fecha: 28-Sep-2022

Durante este encuentro, del 28 al 30 de septiembre, se celebrarán las jornadas técnicas —jueves 29 en la Casa Bárcena, en Carreña de Cabrales—, con dos mesas redondas y una ponencia sobre Publicidad online. Acciones eficaces en RR.SS. La primera mesa redonda, bajo el título Los orígenes de las DOP. Las primeras DOP de queso en ser reconocidas y la importancia de las IG en el desarrollo de las zonas rurales, contará con la participación de Rufino López, primer presidente de la DOP Cabrales, el presidente de la DOP Roncal, Lorenzo Sarratea, Pedro Condés, director de organización de la DOP Queso Manchego, y con el responsable de I+D de la DOP Pecorino Romano, Gianfranco Gaias.

La segunda mesa redonda se centrará en los Retos de las IG. El horizonte a nivel legislativo. Participarán el responsable de prensa de la Representación en España de la Comisión Europea, Ioannis Virvilis, la jefa de servicio del Departamento de Operaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Elisa Zaera, y el subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios de la DG de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Javier Maté. Estará moderada por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Begoña López Fernández.

Finalmente, el viernes 30 de septiembre Origen España —organización que cuenta con 86 asociados y una representatividad del 86 % del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas— celebrará su Asamblea General en el mismo lugar.

“El pulso del sector de la calidad diferenciada agroalimentaria se toma en nuestras jornadas técnicas, pues es el punto de encuentro sectorial, momento de debate de asuntos actuales y de gran interés. Tenemos un horizonte de cambios legislativos de gran importancia, por ejemplo, además de numerosos asuntos técnicos e institucionales sobre la mesa que requieren debatirlos y trabajarlos, y es en este foro de encuentro donde mejor podemos poner en común nuestros distintos puntos de vista u opiniones, para enfocarse en objetivos factibles y comunes, que repercutan positivamente en las Indicaciones Geográficas agroalimentarias nacionales”, comenta sobre este encuentro Jesús González Vázquez, presidente de Origen España.