Las Cortes piden incluir nuevas denominaciones de calidad y revisar “integralmente” la marca Calial para que cumpla los requisitos europeos

La Comisión de Desarrollo Rural ha aprobado una moción de Ciudadanos que ha pedido al Gobierno aragonés la creación de nuevas denominaciones de calidad, revisar la marca de calidad Calial, así como realizar un estudio para identificar alimentos susceptibles de incluirse en una figura de calidad.

Fecha: 06-Jun-2018

Tags: Calial

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha recabado los apoyos necesarios para sacar adelante su moción sobre denominaciones de calidad alimentaria que se ha debatido esta tarde en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. De esta forma, el texto ha aceptado enmiendas del PAR y de Podemos y se ha votado por separado, una votación en la que el PSOE se ha abstenido en los dos primeros puntos, mientras el resto ha recibido la unanimidad de los integrantes de la Comisión.

De esta forma, han pedido que se contemple la creación de nuevas denominaciones de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP), Denominación de Origen Protegida (DOP), Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), y “no solo la participación en las existentes”, tal y como ha explicado el diputado de la formación naranja, Ramiro Domínguez. Por otro lado, han pedido “revisar de manera integral la marca de calidad Calial, ya que la Unión Europea no la reconoce”, así como la elaboración de un estudio y el fomento del asesoramiento. Para finalizar, se ha previsto valorar la inclusión de la comarca del Aranda en la denominación de origen protegida Aceite Sierra del Moncayo.

El turno de los grupos políticos ha comenzado con la intervención del popular Ricardo Oliván que ha lamentado que “el partido que sustenta el Gobierno eche balones fuera o la culpa a los demás”. “Cuando vas a leer la orden y se escuchan las argumentaciones algo no encaja, Calial es una marca autorizada”, ha señalado. Sobre el punto número dos, Oliván ha planteado sus dudas sobre el objetivo de la moción, mientras que, por otro lado, ha visto positivo crear una oficina para “atender con cara y ojos”.

“El sector agroalimentario es un pilar de nuestra economía, un 10% del PIB”. Así lo ha comentado el socialista Enrique Pueyo que, además, ha expuesto que da empleo a 15.000 personas y ha puesto manifiesto que ayuda a mantener la población en el territorio. Pueyo ha asegurado que la Consejería “está apoyando este tipo de productos a través de diferentes convocatorias” y que este área se encarga “del impulso de las figuras de calidad diferenciada”.

“Es una moción interesante, ya que son temas que hay que darles una vuelta y debatirlos”. Así lo ha considerado Román Sierra (Podemos), quien, además, ha estimado interesante la posible creación de nuevas figuras de calidad. Por otro lado, se ha referido que “serán complicados los cambios previstos”, por las fechas actuales en las que se encuentra la presente legislatura. Para finalizar, también ha pedido cambiar el punto tres e incluir que “se realice un estudio completo que incluya una planificación”.

Por parte del PAR, Lucía Guillén ha comentado que “las marcas de calidad tienen mucha importancia por la relevancia del sector primario”. A continuación, esta diputada ha realizado varias enmiendas in voce y ha preguntado por si los trámites que incluye la iniciativa “son factibles o no”. Por otro lado, Guillén ha recordado que la marca de Calial, tuvo que cambiar su denominación por “exigencia europea” y, en este sentido, ha comentado que hay tres órganos que realizan este asesoramiento "de forma gratuita".

Por parte del Grupo Mixto-IU, Patricia Luquin ha comentado que “los cuatro puntos de la moción son muy diferentes”. “Entendemos el espíritu de su primer punto, pero la aplicación de las órdenes es complicada”, ha estimado, a la vez, que, también, se ha mostrado a favor de impulsar la marca de calidad. Por su parte, sobre la creación de una oficina, ha considerado que “hay herramientas para apostar por este tema” y que “a estas alturas de la legislatura no da tiempo”.

MOCIÓN SOBRE SARGA

La Comisión también ha debatido esta tarde otra moción, en este caso presentada por el PAR, que reclamaba, entre otras cuestiones, “ejecutar de manera diligente la partida correspondiente a la ampliación de los contratos del personal de la empresa pública SARGA, para garantizar el compromiso que adquirió el consejero con el personal”. PSOE, Podemos y Grupo Mixto han votado en contra de la totalidad del texto, mientras que Ciudadanos también se ha incorporado al rechazo en la petición de “arbitrar las fórmulas legales necesarias para garantizar que la empresa pública pueda seguir desarrollando los trabajos que históricamente ha desempeñado”, aspecto en el que se ha abstenido el PP, que sí ha apoyado las otras dos partes de la propuesta.

Desde el PAR, Lucía Guillén ha recordado que “el Gobierno se comprometió a aumentar el periodo de contratación de las cuadrillas” y “llegó a un acuerdo con Podemos en la ampliación de las partidas”. “Aún con todo esto, la realidad es que no se ha cumplido”, ha criticado. El diputado del PP Ramón Celma ha considerado “muy poco honesto basarse en un supuesto pasado para no aprobar una iniciativa”. “Dice mucho de la soberbia política de algunos grupos. Imagínense si les hablo de cuestiones que les deslegitiman”, ha dirigido a los grupos de izquierda.

El socialista Darío Villagrasa ha considerado que “es una moción sobre un aspecto sobradamente debatido”. “Se está cumpliendo desde el Gobierno. Desde 2015 ha habido una mejora sustancial por acuerdos con las fuerzas de izquierda”, ha reivindicado este diputado. Para Andoni Corrales (Podemos), “hay que tener cuajo para decir lo que se ha dicho aquí”, palabras dirigidas a Guillén. “Parece que no sabe en qué partido está. Solo me faltaba ver la moción que ha traído hoy. Es vergonzoso y no sé por dónde reaccionar”, ha añadido este portavoz.

El portavoz de Ciudadanos en la materia, Ramiro Domínguez, ha considerado “los tres puntos de lógica pura”. “El problema es de dónde viene SARGA y que se hizo en el pasado. Venía en un periódico las personas que trabajan y pertenecían a un partido. Tenemos que desterrar el clientelismo y salvaguardar la empresa de esas gestiones”, ha especificado. Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin ha dirigido al PAR que “a buenas horas mangas verdes”. “Su formación, de credibilidad, cero. Viene aquí a pedir esto con cierta cara de cemento armado después de estar en el Gobierno y las cosas que tuvimos que escuchar”, ha añadido.