Las Cortes de Aragón reclaman “mantener los compromisos y las cuantías de las medidas de Agroambiente y Clima durante el periodo 2014-2020”

El PP ha recabado el apoyo de Podemos, PAR, Ciudadanos e IU para un texto que también especifica que “en caso de modificar el PDR, que estas modificaciones se consensuen con los agricultores y ganaderos, no afecten a cuantías ni a compromisos de unidades y se utilice para incluir facilidades a las explotaciones ganaderas extensivas”

Fecha: 21-Jun-2017

Las Cortes de Aragón han reclamado “mantener los compromisos y las cuantías de las medidas de Agroambiente y Clima durante el periodo 2014-2020”. El PP ha recabado el apoyo de Podemos, PAR, Ciudadanos e IU para un texto, enmendado por esta última formación, que también especifica que “en caso de modificar el PDR, que estas modificaciones se consensuen con los agricultores y ganaderos, no afecten a cuantías ni a compromisos de unidades y se utilice para incluir facilidades a las explotaciones ganaderas extensivas”.

Desde el PP, Miguel Ángel Navarro ha recordado que “las medidas fueron consensuadas con los agentes”. “Las prácticas del Gobierno no van dirigidas a la agricultura, ganadería ni protección del medio ambiente”, ha criticado sobre la acción del Ejecutivo, reclamando “seriedad y rigor para dar al sector la estabilidad que necesita”. El socialista Enrique Pueyo ha reivindicado que “en el presupuesto de 2017 hay un millón de euros para la ganadería extensiva”. “El PSOE seguirá trabajando para que los profesionales del sector puedan seguir y nuevas personas se incorporen con ilusión y garantías”, ha comentado.

El diputado de Podemos Nacho Escartín ha asegurado que “en el contexto de recortes los de abajo son los que sufren más” y, para él, “es lo que pasa en el sector agrario”. “Es el modelo capitalista que introdujeron ustedes el que ha llevado a esto. Luego vienen aquí a poner tiritas”, ha dirigido al grupo proponente. Para Lucía Guillén (PAR), “por desgracia los grupos de Gobierno, PSOE y CHA, han disminuido sustancialmente estas ayudas”. “Presumieron de aumentar una línea un 20%, pero disminuyeron otra un 50%. Algunas incluso han llegado a eliminarse, como las razas autóctonas”, ha añadido en su crítica.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha asegurado que “hay incumplimientos del 20%” pero “no podemos hacer que por culpa de cuatro lo paguen doscientos”. “Las agroambientales son el nexo de unión entre el desarrollo y el medio que lo rodean. Que la coexistencia no sea problemática”, ha expresado. Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha compartido “la filosofía y el espíritu del texto” pero ha pedido que “las modificaciones que se hagan sean contando con agricultores y ganaderos”. “Igual quieren hacerlo desde la otra parte también. Una cosa es la exposición de motivos que hace y otra lo que pide el texto”, ha defendido.