Las cooperativas ganaderas catalanas buscan mejorar la gestión conjunta de los purines

Las principales cooperativas ganaderas catalanas participan en un proyecto de innovación que pretende conseguir una fertilización más precisa, basada en una mejora la gestión de las deyecciones ganaderas mediante la aplicación de tecnología específica en los equipos de aplicación de purines.

Fecha: 10-May-2018

Fuente: Agro Digital

Para desarrollar el proyecto, técnicos de las cooperativas de Ivars, Linyola y Bellcaire han colaborado estrechamente con el IRTA Mas Badia comprobando la viabilidad de aplicar tecnología en el proceso de fertilización mediante aplicadores de mangueras o tubos colgantes, así como aparatos que permiten estimar la riqueza de los purines y ajustar las dosis que el cultivo necesita. Así se consiguen minimizar las pérdidas por volatilización, evitar malos olores y realizar aplicaciones uniformes.

Igualmente, el uso de tecnología permite ajustar las aplicaciones a las necesidades nitrogenadas del cultivo, cerrando así el ciclo del nitrógeno y mejorando la gestión de las deyecciones ganaderas en todos los niveles: en granja, transporte y aplicación a campo.

El Grupo Operativo se llama “Desarrollo de herramientas para la optimización de la gestión conjunta de las deyecciones ganaderas y para la mejora de la fertilización agraria, de la calidad del cultivo y de la producción del medio”. Las cooperativas ganaderas están trabajando conjuntamente con el IRTA-GIRO, la Fundación Mas Badia y la Federación de Cooperativas en el diseño de este plan piloto.