Las autoridades belgas alertan de un alto contenido de cadmio en espinacas de Holanda

La alerta se ha notificado el 20 de julio, por un muestreo realizado el día 6, por lo que presumiblemente esas espinacas ya no se encuentran en los supermercados. Contenían cadmio en una proporción de 0’33 miligramos por kilo, cuando el nivel máximo es de 0’20 miligramos por kilo

Fecha: 26-Jul-2017

Fuente: HortoInfo

Las autoridades de Bélgica han detectado un alto contenido de cadmio en una partida de espinacas procedentes de los Países Bajos, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

La alerta se ha notificado con fecha 20 de julio, por un muestreo realizado el día 6 del mismo mes, por lo que presumiblemente esas espinacas ya no se encuentran en los supermercados.

Las espinacas holandesas contenían cadmio en una proporción de 0’33 miligramos por kilo, cuando el nivel máximo permitido para que no afecte a la salud es de 0’20 mg/kg.

Este hecho ha sido calificado de gravedad por el RASFF.

Efectos del cadmio

Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy altos produce irritación grave del estómago, lo que genera vómitos y diarrea y en ciertas ocasiones la muerte.

Ingerir niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede producir acumulación de cadmio en los riñones. Si se alcanza un nivel suficientemente alto, se producirá daño del riñón.

La exposición a niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede aumentar la fragilidad de los huesos, de manera que se pueden quebrar fácilmente.