Larvas, escarabajos, hongos y grillos: entre los nuevos alimentos aprobados por la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la comercialización de las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) como nuevo alimento. Así lo indica el Reglamento 2023/58 que publicó el pasado viernes, 6 de enero, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Fecha: 11-Jan-2023

Fuente: Interempresas

Esta normativa se suma a la que publicó dos días antes, el 4 de enero, la CE por la que autorizaba la comercialización de nuevos alimentos para consumo humano elaborados a partir de hongos y grillos, entre otros ingredientes.

Una de esas normas daba luz verde a la venta de proteína de guisantes y de arroz

foto

Seta shiitake. Foto de Bluebird Provisions en Unsplash.

Fermentada por micelios de seta shiitake (un tipo de hongo) como nuevo alimento en la UE, después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) llegara a la conclusión de que su uso es seguro en las condiciones propuestas. De esa forma, se puede utilizar dicha proteína en panadería, cereales, bebidas, lácteos, preparados de carne, sopas o ensaladas, entre otros productos.

También ha sido autorizada la comercialización de polvo parcialmente desgrasado de Acheta domesticus (grillo doméstico) como nuevo alimento para la elaboración de panes, galletas, barritas de cereales, salsas, sopas, aperitivos con harina de maíz, bebidas similares a la cerveza, chocolates y otros artículos.