Lanzan cinco variedades de fresas resistentes al Fusarium

La Universidad estadounidense de California, Davis (UC Davis) ha anunciado el lanzamiento de cinco nuevas variedades de fresas con resistencia al marchitamiento por Fusarium, fresas que además son de alto rendimiento y de calidad de la fruta mejorada. 

Fecha: 15-May-2023

Tags: fusarium , fresa

Fuente: Aenverde

Las variedades, conocidas como UC Eclipse, UC Golden Gate, UC Keystone, UC Monarch y UC Surfline, y ya están disponibles para su compra en viveros de California a través de Foundation Plant Services.

Alrededor del 88% de las fresas en los Estados Unidos provienen de California. Una de las principales causas de pérdida y muerte de las fresas es el marchitamiento por Fusarium, pero más de la mitad de las variedades no tienen resistencia a esta enfermedad. 

Históricamente, el marchitamiento por Fusarium no era una preocupación importante en los cultivos de fresasSin embargo, cuando se eliminó el uso del bromuro de metilo en los Estados Unidos en 2005, el Fusarium se volvió una preocupación importante, lo que ha generado preocupaciones sobre una pandemia de marchitez por Fusarium en las fresas.

“La enfermedad se propagó rápidamente y debemos reaccionar rápidamente para abordar la necesidad”, ha explicado Glenn Cole, criador y gerente de campo del Programa de Mejoramiento de Fresas. Por lo tanto, los desarrolladores reunieron el ADN de miles de plantas para diseñar herramientas genéticas para seleccionar y elegir los genes de resistencia a Fusarium. “Estas herramientas nos han permitido eliminar la susceptibilidad y generar resistencia”, ha añadido Steve Knapp, director del Programa de Mejoramiento de Fresas de UC Davis.