Lambán promoverá un gran pacto para reducir las emisiones difusas hasta un 40% e iniciativas pioneras que reduzcan el impacto medioambiental de la ganadería

El Presidente de Aragón visita “El Cierzo Alimentaria S.L.”, planta industrial de elaborados cárnicos en La Mata de los Olmos, relanzada por Térvalis y Noel

Fecha: 11-Jan-2022

Fuente: Aragón Hoy

El Presidente de Aragón asegura que Aragón cuenta con la normativa más exigente que impide macrogranjas que pongan en entredicho la calidad cárnica, el trato animal y la sosteniblidad ambiental.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, promoverá un gran pacto por la sostenibilidad -tal como anunció durante el Debate sobre el estado de la Comunidad el pasado mes de octubre- para reducir las emisiones difusas hasta un 40% en los próximos años. Se superaría así el 26% inicialmente previsto hasta 2030, lo que a juicio de Lambán, requerirá un gran esuferzo de la Administración. Así lo ha avanzado hoy al tiempo que se ha mantenido firme en su defensa del sector cárnico aragonés y en general, del sector primario, negando que en Aragón existan macrogranjas que pongan en entredicho el trato animal, la calidad de los productos cárnicos ni la afección medioambiental, gracias a la exigente normativa aragonesa que ha sido pionera además en el tratamiento de purines. Por ello, se ha propuesto que, precisamente, sea el sector primario el que primero alcance los objetivos de sostenibilidad, por delante de otros sectores de la economía aragonesa.

Precisamente, durante una visita a la planta industrial de elaborados cárnicos en La Mata de los Olmos, relanzada tras la fusión de Térvalis y Noel, Lambán ha defendido a ultranza el buen hacer y la calidad del sector primario y la agroindustria, y ha destacado el grado de compromiso de sus profesionales, de cuya mano quiere ir acompañado para avanzar en proyectos innovadores y pioneros que, como Térvalis, ya promueven algunos dirigidos al tratamiento de purines.

El presidente aragonés ha recordado, además, que en el Proyecto de Ley de Agricultura familiar –que actualmente se encuentra en las Cortes y podría entrar en vigor en 2022- se propone ya limitar la capacidad de las explotaciones para el resto de las especies, ya que actualmente no existe ningún límite.

La normativa aragonesa sobre purines es la más exigente de España y, además Aragón ha declarado “zonas saturadas” (11 municipios) donde ya no es posible instalar nuevas granjas ni ampliar las existentes. También ha prohibido las granjas en los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia (anteriormente no había una legislación que lo impidiera).

El pasado 30 de julio se publicó la Orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se modifica, al objeto de perfeccionarlo, el decreto de purines (Decreto 53/2019, de 26 de marzo) y con el propósito de garantizar el crecimiento sostenible del sector porcino y de la ganadería intensiva en general. El fin último es regular los criterios y el procedimiento administrativo para garantizar un uso eficiente de los purines como fertilizante, revistiendo especial relevancia el hecho de haberse establecido como norma general que para autorizar una nueva granja o la ampliación de una existente será necesario que el territorio inmediatamente próximo a la granja pueda asumir la producción del nitrógeno generado por la misma.

Con todo ello, y teniendo en cuenta la regulación también existente relativa a declaración de zonas saturadas, Aragón no sólo es la Comunidad Autónoma más exigente en términos objetivos en relación con la gestión de purines, sino la que ha configurado un marco regulatorio más claramente orientado al uso fertilizante de los purines en el contexto de la economía circular.

El tamaño máximo de las granjas porcinas está regulado sin que pueda superarse un determinado límite en función de la orientación productiva. En Aragón no existen granjas que supuren las 864 UGM (unidad ganadera mayor), esto es: 7.200 cebo, 2.500 cerdas con destete, 3.300 sin destete.

En Aragón, ha recordado también Lambán, se ha creado una FP dual (junto al clúster del porcino) orientada a proporcionar los profesionales especializados que requieren las granjas altamente tecnificadas y digitalizadas donde además es preciso atender a elevadas exigencias ambientales y de bienestar animal.

El Cierzo Alimentaria

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy, junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, la planta El Cierzo Alimentaria, que fue comprada al 50% por Noel y Térvalis. Produce elaborados cárnicos curados y el objetivo es fabricar este tipo de productos con materia prima de la DO de Teruel para venta en mercados nacionales e internacionales. La sinergia entre ambos grupos se produce, por un lado, por mantener similares valores especialmente en la parte social con sus respectivas fundaciones, y por otro, en la parte del negocio cárnico, donde se une el modelo productivo integrado y de calidad de Térvalis con la potencia comercial de Noel, tal como han trasladado sus máximos responsables, Generoso Martín (Térvalis), Joan Boix y Anna Bosch (Noel).

En esta planta se han invertido en los últimos dos años 5,5 millones de euros y da empleo a 35 trabajadores, posiblemente la mayor creación de puestos de trabajo desde el cierre de la central de andorra, junto con la creación de empleo que el Grupo Térvalis ha hecho en Utrillas y Escucha.

A día de hoy se producen unas 95tm/semana: 4,5 millones de KGs (90% Chorizo y 10% Otros: Salchichón, Panceta curada...)

En este año 2022 está prevista la ampliación de los secaderos, con una inversión de 2,5MM y la creación de entre 5 y 10 puestos de trabajo para pasar a un volumen de producción de 110tm/semana (5,5 millones de kg).

Para 2023 el objetivo es hacer una ampliación, invirtiendo 10MM euros, y que significará duplicar la planta, sus volúmenes de producción y la creación de entre 20 y 25 trabajadores adicionales.

La reapertura de la fábrica de embutidos, la antigua Sadisa, refuerza el papel de La Mata de los Olmos dentro del sector cárnico tras el relanzamiento del matadero con la llegada de la multinacional alemana Tönnies.

La reapertura supone la tercera oportunidad para la industria, que cerró en 2009 tras funcionar un breve intervalo como Sadisa. Volvió a cerrar en 2018 tras un corto periodo de funcionamiento dentro del Grupo Nozar.

Sector porcino

El sector porcino es determinante en la industria cárnica aragonesa. Supone el 45% de la producción final agraria y es clave en el crecimiento exponencial que ha experimentado el sistema agroalimentario aragonés en los últimos años.

El complejo productivo configurado por el porcino (granjas, fábricas de piensos, mataderos e industria cárnica asociada, transporte y servicios directos asociados) representa el 3,5 % del PIB regional. Genera valor añadido, sobre todo, a partir de la industria cárnica y la producción de elaborados con destino al consumo final. Las ventas de carne y derivados porcinos producidos por la agroindustria aragonesa, destinada esencialmente a la exportación, se sitúa ya en torno a los 2.000 millones de euros.

El 58% de las 4.000 explotaciones que hay en Aragón se ubican en municipios de menos de 1.000 habitantes, por lo que su contribución a la lucha contra la despoblación y al desarrollo rural es determinante. Especialmente en Teruel donde operan importantes compañías como Térvalis, Grupo Arcoíris, Portesa, Espuña, etc. y donde se ubica la única denominación de origen protegida de jamón de la Comunidad. En Teruel hay 821 explotaciones de porcino con 1.250.000 plazas de cerdos de cebo y 75.000 madres reproductoras.

El porcino genera en Aragón 12.000 puestos de trabajo, de los que 4.900 puestos corresponden a mano de obra directa.

La región lidera la producción de ganado porcino a nivel nacional con 15 millones de cerdos al año, lo que representa el 26% total del país; y ocupa la segunda posición a nivel nacional respecto a las exportaciones con un 22% del total. Su crecimiento exponencial no solo justifica las necesidades actuales, sino que garantiza la demanda de mano de obra cualificada en un futuro muy inmediato.