Lambán pone al sector del vino como ejemplo de la industria agroalimentaria por su capacidad de internacionalización y competitividad

El Presidente de Aragón participa en la XXVIII Fiesta de la Vendimia del Campo de Borja y aplaude la apuesta de la DO por la diferenciación

Fecha: 18-Sep-2017

Fuente: Aragón hoy

El Presidente de Aragón ha participado hoy en la XXVIII Fiesta de la Vendimia de Ainzón, organizada por la Denominación de Origen Campo de Borja. Acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y alcaldes de las localidades de la D.O., Lambán ha asistido al acto de exaltación del vino y la pisada de la uva.

Lambán, declarado leal y entusiasta seguidor de los caldos aragoneses, ha destacado el papel desempeñado durante años por los viticultores y responsables de cooperativas y de la Denominación de Origen Campo de Borja, lo que a su juicio les convierte en ejemplo para todo el sector de la Agroalimentación, clave de la economía aragonesa, cuyo empuje necesita de la logística, la innovación y la internacionalización, de la misma forma que lo ha venido haciendo durante años el sector del vino.

El presidente aragonés ha deseado a los viticultores una gran cosecha este año, cuya previsión es superior a los 30 millones de kilos, y de gran calidad, favorecido por las últimas lluvias. Si la cifra de ventas de 2016 fue de 20, 6 millones de botellas, año en que se consiguió récord histórico de la D.O, todo apunta a que las ventas de 2017 serán similares e incluso ligeramente superiores. Las ventas se repartieron por todo el mundo, encabezando la lista top de exportación Reino Unido, seguido de USA, Canadá, China y Alemania. Las ventas internacionales representan el 65%, y las nacionales el 35% del total.

Según Lambán, el Gobierno de Aragón pone los medios necesarios para que el talento con que se elabora este vino, pueda seguir siendo motor de prosperidad para el territorio. El vino es agricultura, es internacionalización, es innovación… y también es factor potenciador de cultura, de turismo, de gastronomía… (y también, según dicen últimamente los médicos, es salud)”, señala.

Además, afirma que el Gobierno de Aragón apuesta por aunar esfuerzos desde diferentes departamentos y organismos, trabajando para hacer que productos como el vino sean visibles en mercados saturados y complejos. “Sobre todo, sin olvidar que la mirada al exterior tiene que estar anclada en la satisfacción y la prosperidad de nuestra gente, entre ellos, en los más de mil (1268) viticultores inscritos en la Denominación de Origen”.

Los vinos de garnacha incrementan su consumo en todo el mundo y  obtienen un nuevo logro: ocupar el primer lugar en el ranking mundial de medallas de oro obtenida en la quinta edición del concurso “Grenaches Du Monde”, celebrado en Cerdeña. En total, obtuvo 11 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce para las bodegas de la D.O. Campo de Borja en la V edición del Concurso Garnachas del Mundo celebrada en Alghero (Cerdeña). Este nuevo logro reafirma el posicionamiento de Campo de Borja como “El Imperio de la Garnacha”, mantiene a sus prestigiosos vinos de garnacha en posición de liderazgo internacional y reconoce el trabajo y afán de superación de viticultores, enólogos y comerciales.

Además del auge de la DO, se constata que los proyectos se multiplican o amplían en varias bodegas de la zona porque la expansión internacional de estos vinos obliga a la ampliación de las instalaciones. Por su parte, el Sindicato de Riegos de Borja está dispuesto a elaborar un proyecto en el nuevo marco de financiación de regadíos, puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El Gobierno de Aragón aplaude la apuesta varietal de la DO Campo de Borja por considerar que ha sido muy valiente, ya que hace quince años nadie confiaba en las posibilidades de la garnacha y hoy por hoy les ha servido para estar muy presentes en el mercado internacional.

Y es precisamente la diferenciación dentro de la denominación de origen, la idea en la que se basa el congreso Terroir que celebrará su duodécima edición en junio de 2018 en Zaragoza, que será apadrinado por la Oficina Internacional del Vino, organismo mundial de referencia, y en el que participarán alrededor de 200 científicos y especialistas.

Como adelantó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibildad, la Universidad Politécnica de Madrid se encargará de la dirección científica del Terroir, junto al Gobierno de Aragón y las diferentes denominaciones de origen. Un evento que servirá de escaparate internacional para mostrar el potencial del sector vitivinícola en Aragón.

El proyecto “Los Terroirs de Garnacha de Campo de Borja” ha constituido todo un logro sin precedentes en España y que, a medio plazo, va a suponer un desarrollo muy importante para sus vinos, viñedos y paisaje.

Los encargados de dar a conocer los resultados técnicos de las investigaciones realizadas durante el año serán especialistas del Departamento Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y de las Universidades de Zaragoza y Politécnica de Madrid. Estas personalidades presentarán sus ponencias en este evento dedicado a mejorar el prestigio comercial del vino mediante el concepto terroir, que supone aplicar el vínculo que mantiene con el territorio.