Lambán defiende el sector de la Agroalimentación como granero de empleo y producción y capacidad de liderazgo

El Presidente de Aragón ha participado en la apertura del II Congreso de Agrolimentación de Huesca donde ha confiado en este sector como un revulsivo contra la despoblación

Fecha: 10-Apr-2019

Fuente: Aragón Hoy

El presidente de Aragón. Javier Lambán, prevé que la industria agroalimentaria en Aragón doblará tanto su producción como su empleo en un plazo de diez años, debido al impulso que ha tomado en la economía de la comunidad, donde actualmente representa el 10% del PIB y del empleo de Aragón.

Así de confiado se ha mostrado Lambán durante la apertura del II Congreso Agroalimentario de Aragón, que reúne hoy en Huesca a agricultores, representantes de organizaciones agrarias y empresarios para analizar la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro.

El presidente aragonés ha destacado que la industria agroalimentaria, junto a la logística, es el sector "por excelencia" de la economía regional y pronostica, sin atisbo “de temeridad” que el sector agroalimentario en Aragón "está llamado" a incrementar su producción en los próximos años, hasta convertirse en una "oportunidad histórica" para detener la "hemorragia demográfica" y el progresivo abandono del medio rural.

Precisamente para afrontar el problema el de la despoblación, que ha adquirido dimensión de Estado, al estar presente en todas las agendas públicas, ha señalado que en la industria agroalimentaria confluyen diversas políticas públicas relacionadas con el sector primario, la industria, la comercialización y la internacionalización, la sostenibilidad y la innovación.

Uno de los sectores por los que ha empezado a apostar del Gobierno de Aragón, dentro del complejo de la agroalimentación, es por el apoyo a productores, es decir, agricultores y ganaderos, rejuveneciendo el sector y emprendiendo la transformación de los regadíos que, en esta legislatura, ya se ha logrado desatascar 19.000 hectáreas. Hoy mismo, el consejo de Gobierno ha aprobado una línea de ayudas de 55 millones de euros para impulsar otras 15.000 hectáreas. “Es la forma de revitalizar la producción de alimentos”, ha argumentado el presidente aragonés, quien también ha recordado que es fundamental reformar la PAC, como ha propuesto el Gobierno de Aragón, acabando con los derechos históricos y apostando por los productores de verdad.

Aragón es ya referente en el sector del porcino, siendo sede del Clúster Nacional, liderando sinergias que apuesten por la incorporación de la innovación y la tecnología en todos los procesos, como los que se aplican desde el Centro de Bioeconomía de Teruel, la Incubadora de Empresas de Ejea o el Centro de Gatronomía de Walqa, en Huesca, que también se complementan con medidas adoptadas para combatir los efectos nocivos del porcino sobre el medioambiente como es el Decreto de Purines, enfocado a la solución del problema.

Por todo ello, el segundo eslabón de la cadena es la industria agroalimentaria y el incentivo de la internacionalización y la comercialización, a través de campañas de promoción y los esfuerzos para llegar a mercados internacionales como el asiático, con el que tanto está trabajando el ejecutivo autonómico junto con las empresas del sector.

Todas estas políticas de apuesta por el sector, en colaboración con el tejido empresarial y organizaciones agrarias y ganaderas, se enfocan a hacer de Aragón líder de la Agroalimentación en España.