La viña se libra de las heladas y quiere que llueva

El viñedo, en general, ha librado esta campaña el peligro de las heladas tardías de mayo. En Cigales ya se veía el verde en muchas fincas la semana pasada con brotes de entre diez y quince centímetros. Las cepas podadas más tarde comenzaban a despuntar, hoy ya más avanzadas. La directora técnica de la DO, Águeda del Val, veía el cultivo algo menos adelantado que otros años.

Fecha: 24-May-2019

Tags: viña , helada

Fuente: Campocyl

Los “Ahora hace falta que caiga agua y que caliente después”, pedía Del Val. En Ribera del Duero hace más de diez días que las cepas comenzaron a despertar por zonas y poco a poco. El primer sábado de este mes hubo algunos lugares en los que el termómetro se puso bajo cero, pero sin que hubiera grandes daños, según señala el director técnico Agustín Alonso. Demanda más precipitaciones.

El deseo de que llueva también es el denominador común esta semana en la DO Rueda. El director técnico, Jesús Díez de Íscar, explica que está haciendo los primeros tratamientos en el viñedo. Hay brotes de diez centímetros y está ligeramente retrasado; una semana más o menos. Las heladas de primeros de mayo solo se han dejado notar en alguna zona segoviana, y con poca incidencia.