La VII convocatoria de ‘Proyectos Clima’ del Ministerio para la Transición Ecológica selecciona 63 iniciativas con el objetivo de avanzar hacia una economía descarbonizada

Se prevé que los proyectos reduzcan más de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.

Fecha: 08-Mar-2019

Fuente: Redr

La séptima convocatoria "Proyectos Clima" ha seleccionado a 63 proyectos que contribuirán a que España avance hacia una economía descarbonizada. La selección ha sido presentada al Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible- FES-CO2, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

Los proyectos escogidos plantean acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como la agricultura, transporte, residencial, residuos, gases fluorados o pequeña industria no incluida en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.

El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad. En total, se prevé que los proyectos reduzcan más de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.

NUEVAS TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS

Uno de los objetivos de la convocatoria ha sido la promoción de nuevas tecnologías y tipologías de proyectos que permitan ampliar el alcance e impacto de la convocatoria de Proyectos Clima. Dentro de las iniciativas seleccionadas se han aprobado, por primera vez, proyectos de reducción de emisiones de óxido nitroso en sistemas de tratamiento de plantas depuradoras de aguas residuales y proyectos de conexión de buques a la red eléctrica en puertos.

INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN CLIMÁTICA

El Fondo de Carbono FES-CO2, creado en el año 2011, se ha constituido como un útil instrumento de financiación climática, que busca reorientar la actividad económica en España para impulsar el cambio de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía solidaria y descarbonizada.

Hasta la fecha, el Fondo de Carbono ha recibido más de 1.000 solicitudes y aprobado la firma de casi 400 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones con un potencial de reducción de 13 millones de toneladas de CO2.

Con la puesta en marcha de este nuevo paquete de proyectos clima, España avanza en consonancia con la prioridad de diseñar una política de transición ecológica donde se evolucione hacia una economía sin emisiones.