La veterinaria como medida para luchar contra la despoblación rural

Estados Unidos ha aprobado un proyecto para aportar subvenciones a los veterinarios que decidan ejercer en zonas rurales para revitalizarlas con profesionales titulados.

Fecha: 31-Jul-2019

Fuente: animals health

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el 31 de junio un proyecto de ley que incluye más fondos para el Programa de Reembolso de Préstamos de Medicina Veterinaria (VMLRP) como parte de un proyecto de créditos agrícolas, que busca revitalizar las áreas rurales con profesionales titulados.

El VMLRP fue creado como un medio para ayudar a los veterinarios a pagar la deuda de préstamos estudiantiles trabajando en áreas rurales con escasez de veterinarios. Al comprometerse a trabajar al menos tres años en áreas que se considera que tienen escasez, los veterinarios pueden optar a subvenciones de 25.000 dólares de sus préstamos estudiantiles cada año que pagará el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA).

Este proyecto de ley incrementa los fondos para el VMLRP en 1 millón de dólares hasta alcanzar un total de 9 millones. En un comunicado de prensa, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) aplaudía la iniciativa. "El programa ha sido un gran éxito al conectar a los veterinarios de animales de alimentación en las comunidades rurales que tanto necesitan sus servicios y los veterinarios de salud pública que son esenciales para mantener la salud de los animales y los humanos por igual”, manifestaban.

El proyecto de ley contempla, a su vez,  3 millones de dólares para el Programa de Subvenciones para Servicios Veterinarios, que aporta ayudas a las áreas rurales para que las inviertan en educación, alojamiento y retención de veterinarios.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Según los últimos datos de Eurostat, la densidad poblacional en España se situó en 2016 en 92 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de la media de la Unión Europea, de 177 personas, y  muy lejos de países como Alemania, con 233 personas por kilómetro cuadrado.

La situación es aún peor en comunidades más afectadas por la despoblación, como Castilla y León, donde ese índice europeo cae hasta 26,1 personas por kilómetro cuadrado.

En marzo, la anterior ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, presentaba una estrategia con 80 medidas para combatir la despoblación en numerosos municipios de España y fijar a sus habitantes, justo lo mismo que pretende Estados Unidos. Eso sí, principalmente centradas en el fomento del sector agroalimentario y las comunicaciones, sin tener en cuenta a los veterinarios.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Juan José Badiola, que dejó su cargo tras las elecciones de este 12 de julio, ha defendido en múltiples ocasiones el papel de los veterinarios en la fijación de población en el medio rural.

De hecho, en febrero de este año, durante la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, volvió a insistir en la importancia de los veterinarios tanto en la salud pública como en el ámbito económico, especialmente por su atención al sector ganadero.

“Estamos ayudando al mundo rural”, explicó también, y recordó que los veterinarios ganaderos, profesionales cualificados que viven y trabajan en el interior de España, ayudan a combatir la tendencia del país de concentrar la población en las grandes ciudades y la costa.

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, destacaba en un discurso durante los premios de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario la importancia de estos profesionales en el sector agroalimentario, principal motor económico de las zonas rurales.