La UVa participa en el desarrollo de una solución para evaluar la deposición de pesticidas pulverizados sobre viñedos comerciales

Las universidades de Valladolid y Burgos ponen en marcha un proyecto destinado a reducir el uso de pesticidas en viticultura mediante Inteligencia Artificial

Fecha: 31-Mar-2023

Tags: viñedo , vid

Fuente: Uva

El proyecto “Evaluación inteligente y en tiempo real de la deposición de pesticidas en viñedo mediante procesamiento de imágenes (DIG4VITIS)” puesto en marcha por la UVa y la UBU ha sido seleccionado por la Agencia Estatal de Investigación para ser financiado con 120.750 €

El proyecto seleccionado por la Agencia, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para la financiación desarrollará una solución para evaluar la deposición de pesticidas pulverizados sobre viñedos comerciales empleando métodos digitales. Mediante la captura y procesamiento de imágenes hiperespectrales de vides con técnicas de Inteligencia Artificial (IA), se obtendrán indicadores en tiempo real acerca de la deposición.

 

DIG4VITIS supondrá una innovación relevante en este campo, por los siguientes motivos: 

  • La propuesta será una herramienta valiosa para avanzar en el uso sostenible de plaguicidas y minimizar los riesgos asociados a los residuos que quedan en los alimentos.
  • Se espera que el resultado del proyecto evidencie la relevancia de las gotas pequeñas para mejorar la calidad de la distribución de pesticidas, a la vez que se utilizan tasas de volumen más pequeñas. 
  • La propuesta generará nuevos conocimientos sobre la influencia de la estructura del cultivo en la deposición de pesticidas, apoyando la adaptación inteligente de la aplicación, en función de la etapa de crecimiento y de las decisiones de poda y entrenamiento de los agricultores. 

 

Este proyecto se alinea con los esfuerzos de la Unión Europea por promover un uso más eficiente y seguro de los pesticidas por parte de los agricultores y ganaderos. Actualmente, no existen métodos eficientes y fiables para monitorizar la deposición de pesticidas y gracias a la aplicación de tecnologías puntas como las imágenes hiperespectrales, la IA y el uso de drones, el proyecto DIG4VITIS ambiciona conseguir una monitorización del 100% del viñedo en tiempo real durante la dispersión por spray.

El proyecto está liderado por los investigadores de la Universidad de Burgos y la Universidad de Valladolid, con expertos en múltiples campos como la IA (Álvaro Herrero, Carlos Cambra, Daniel Urda y Ángel Arroyo, de la Universidad de Burgos), Ingeniería Agrícola (Luis Manuel Navas, José Luis Marcos y Salvador Hernández, del GIR-TADRUS de la Universidad de Valladolid), Química Agrícola (Mª Milagros Navarro, Blanca Velasco y Rocío Barros, de la Universidad de Burgos) y Química Avanzada (Saúl Vallejos, de la Universidad de Burgos), contando también con el apoyo de la bodega Páramo de Corcos para las pruebas de campo. Asimismo, el proyecto se beneficiará de la red de actividades y socios a nivel regional y nacional que aporta DIH-LEAF y que comparten objetivos y tecnologías en línea con el proyecto.

Este proyecto surge de la colaboración de numerosos socios de DIH-LEAF, que ya consiguieron financiación para redactar esta propuesta a través de la convocatoria PREPARE de SmartAgriHubs. El proyecto financiado actualmente por parte de la AEI terminará en 2024 y se prevé su continuidad en convocatorias posteriores para conseguir que la solución innovadora que se pretende desarrollar llegue al tejido productivo y pueda emplearse en viñedos de toda Europa.