La UPA denuncia la especulación como causa de los bajos precios

La UPA ha pedido a los fruticultores que no cedan ante la presión de las plataformas ni de las centrales de manipulación por los bajos precios que se están dando en la fruta de verano. Según la UPA la situación no es para que se acepten precios por debajo de los 30 céntimos, ya que la produccion va a ser superior a la de la campaña pasada, pero no excesiva.

Fecha: 05-Jun-2019

Tags: upa , precios bajos

Fuente: FyH

La UPA ha denunciado la especulación en la campaña de la fruta de verano, que provoca bajos precios e incertidumbre en los productores, ha informado en un comunicado. Las previsiones de producción son ligeramente superiores a las del año pasado, pero dentro de la media.
A pesar de ser una campaña normal, los productores alertan de que "los precios están tirados" por las "malas prácticas de la industria, que se salta la Ley y realiza operaciones de fruta sin contrato y a "resultas", es decir, sin un precio fijado previamente.
Además, en muchos casos, los agricultores no cobrarán la fruta que entregan hoy hasta dentro de seis meses, y solo entonces sabrán el precio al que la han vendido, ha denunciado la UPA-Andalucía.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha confirmado que "las centrales están aceptando en las operaciones precios hasta 0,30 euros por kilo inferiores a los del año pasado", según esta organización.
Por todo ello, la UPA ha pedido a la Administración que intensifique los esfuerzos por detectar a los que infringen la ley y exige a la AICA que aumente los controles en el territorio andaluz para inspeccionar las "prácticas abusivas de los agentes de la cadena alimentaria, y la existencia o no de contratos y su contenido para proteger a los agricultores como eslabón más débil".
La organización ha pedido a los productores de frutas "que no cedan a los chantajes económicos, ni tengan miedo de denunciar a las empresas que abusen"