La UMU pone en marcha un laboratorio avanzado centrado en análisis de saliva

La saliva es una muestra que presenta un gran interés debido a que puede obtenerse de forma mucho más fácil que una muestra de sangre y sin causar ningún tipo de estrés o dolor. Además, a partir de la misma se pueden analizar diferentes biomarcadores que proporcionan información sobre el nivel de inflamación, estrés, estado del sistema inmunitario y equilibrio oxidativo, siendo también útil para detectar enfermedades infecciosas como se ha demostrado recientemente con la Covid-19.

Fecha: 14-Feb-2023

Tags: umu , saliva

Fuente: Olimerca

 

Este laboratorio dispone de un amplio panel de biomarcadores asociados al bienestar y la salud, tales como la oxitocina, las proteínas de fase aguda, el cortisol, etc., que se pueden determinar gracias al empleo de muestras de saliva procedentes de diversas especies, y se espera que en un futuro cercano pueda ampliarse dicho panel gracias a los proyectos en los que está implicado el grupo de investigación promotor de este laboratorio.

La determinación de estos biomarcadores se ofrece por SALILAB-UMU como un servicio analítico especializado de base científica dirigido a grupos de investigación, otros laboratorios de análisis y empresas relacionadas con el ámbito de la producción y el bienestar y la sanidad animal, posicionando a este laboratorio como uno de los más avanzados a nivel internacional a la hora de ofrecer servicios de análisis basados en saliva.

SALILAB-UMU dispone de las más novedosas tecnologías para realizar análisis de saliva en diferentes especies, tanto de animales como en la especie humana, siguiendo un enfoque “One-health”. Entre los análisis que está en disposición de ofrecer se encuentran, entre otros, los siguientes:

  • Cuantificación de Oxitocina, como marcador de situaciones de bienestar, empleando para ello un método patentado por la Universidad de Murcia.
  • Cuantificación de Procalcitonina, como marcador de sepsis.
  • Determinación de marcadores de estrés como, cortisol, cromogranina A o alfa-amilasa.
  • Determinación de marcadores de inflamación y del estado inmunitario, como la proteína C-reactiva – utilizando un método también patentado –, haptoglobina o adenosina-deaminasa.
  • Análisis de marcadores de estrés oxidativo, como la capacidad antioxidante total o radicales como peróxido de hidrógeno.
  • Determinación de marcadores de respuesta inmunitaria y de detección de diversos patógenos, como el Covid-19 o la leishmaniosis.

SALILAB-UMU ha sido impulsado desde el grupo de investigación Interlab-UMU, liderado por el profesor Jose Cerón. Cuatro de los componentes de dicho grupo – Silvia Martínez, Fernando Tecles y Asta Tvarijonaviciute, además del profesor Cerón – figuran entre los científicos más influyentes en su área de investigación a nivel mundial según el ranking de científicos más destacados a nivel internacional elaborado por la Universidad de Standford. También forma parte de dicho grupo Lorena Franco que se encuentra entre las mujeres investigadoras destacadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) por sus aportaciones científicas.

De forma global, el grupo de investigación lleva más de 20 años trabajando en análisis de saliva, desde que, al inicio de su actividad investigadora, describieron por primera vez que la proteína C-reactiva, uno de los marcadores más sensibles de inflamación, podía ser cuantificada en saliva.

Este laboratorio ha sido creado con la ayuda de la Fundación Séneca por medio de la convocatoria de ayudas ‘Prueba de Concepto´, que tiene como objetivo principal apoyar propuestas de comercialización y explotación de resultados de investigación, para procurar su acercamiento al mercado y la sociedad en su conjunto.