La UE y Japón anuncian una mayor cooperación en sostenibilidad y agricultura

Promoverán acciones para apoyar la transición necesaria hacia sistemas alimentarios y de producción agrícola más sostenibles

Fecha: 11-Aug-2021

Con ocasión de la reunión previa a la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas (UNFSS), el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Kotaro Nogami, se reunieron en Roma para fortalecer los lazos europeos y japoneses en el campo de la agricultura y del desarrollo rural. Ambos reconocieron la importancia crucial de las cuestiones planteadas por las Naciones Unidas en la preparación de la próxima Cumbre del Sistema Alimentario, y, especialmente, en relación con los desafíos planteados a la agricultura y a las zonas rurales como columna vertebral de los sistemas alimentarios.

El comisario Wojciechowski y el ministro Nogami han recordado el papel que juega la innovación en la transición hacia una agricultura y sistemas alimentarios sostenibles, y para el que debe fomentarse la investigación y el desarrollo sobre las especificidades de ambas regiones en términos de medio ambiente, cultura y circunstancias sociales. En la declaración conjunta de clausura de la reunión, expresaron su voluntad de poner en marcha el canal de cooperación agrícola UE-Japón en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ambos territorios, y fomentaron la cooperación multilateral a escala mundial estimulando la innovación para lograr una transición hacia una mayor sostenibilidad.

Ambos mandatarios afirmaron que las medidas multilaterales son fundamentales para el éxito de la UNFSS, y aseguraron estar dispuestos a reforzar los lazos entre la UE y Japón, incluso a través del capítulo sobre la cooperación en el ámbito de la agricultura dentro del Acuerdo entre la UE y Japón.

En esta línea, aseguraron que se promoverán acciones para apoyar la transición necesaria hacia sistemas alimentarios y de producción agrícola más sostenibles, por lo que trabajarán juntos en soluciones y vías sólidas basadas en la diversidad de sus circunstancias naturales y sociales, así como en las culturas dietéticas, reconociendo que la innovación agrícola es clave. “Hay que fomentar la investigación y el desarrollo, el fortalecimiento del capital humano y otras actividades conexas, y pedimos a todos los agentes implicados, públicos y privados, su compromiso e inversión en estos ámbitos”, expusieron.

A tal efecto, reafirmaron su actual cooperación agrícola bilateral y su compromiso con la cooperación multilateral que estimula la innovación para la agricultura sostenible y el desarrollo rural en ámbitos como la salud del suelo y el cambio climático.