La UE sigue aumentando sus exportaciones agroalimentarias a pesar del Covid y el Brexit

El último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado por la Comisión Europea, muestra que entre enero y mayo de 2020,

Fecha: 15-Sep-2020

Fuente: Agrodigital

El valor total de las exportaciones agroalimentarias de la UE27 aumentó un 2% en comparación con el mismo período de 2019, alcanzando los 75.800 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones aumentó a 52.700 millones de euros (un aumento de casi el 1%). 

Sin embargo, los valores mensuales de las exportaciones e importaciones de la UE27 en mayo de 2020 disminuyeron un 7,5% y un 4,5%, respectivamente, por debajo del nivel del mes anterior. La UE disfrutó de un superávit comercial agroalimentario de 23.100 millones de euros durante este período, un aumento del 5% en comparación con los meses correspondientes de 2019. El crecimiento de las exportaciones de la UE se debió a las ventas excepcionalmente altas de carne de cerdo a China y de cereales a la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA). 

El valor de las exportaciones de la UE a China aumentó en 1.930 millones de euros durante este período.  Además de la carne de cerdo, los otros productos agroalimentarios de la UE con una gran demanda de China fueron el trigo, la carne de despojos y los alimentos para lactantes. 

La fuerte demanda de cebada y trigo de la UE provocó un aumento de las exportaciones a la región MENA.  El valor total de las exportaciones agroalimentarias de la UE al Reino Unido se redujo en 899 millones de euros, mientras que las importaciones del Reino Unido se redujeron en 807 millones de euros. También se observaron descensos en el valor de las importaciones de la UE desde EEUU. Así como en los valores de exportación de la UE a EEUU.