La UE puede lograr fácilmente los objetivos de producción ecológica

a Unión Europea (UE) va por buen camino para aumentar la producción ecológica y disminuir el uso de pesticidas si aplica correctamente la futura Política Agrícola Común (PAC), según indicó este lunes la organización WWF

Fecha: 06-Aug-2021

La organización se refiere a un reciente informe del Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea, que concluye que si diseñan bien los planes estratégicos de la PAC, los países acelerarán la transición hacia una mayor sostenibilidad.

También se puede lograr una reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero agrícolas y hasta un 30 % si los Estados miembros se dan cuenta del potencial de los planes estratégicos de la PAC, dice WWF.

El centro conjunto de investigación de la CE muestra que, en contra de las críticas de algunos Estados miembros, los objetivos de impulsar la agricultura ecológica y reducir el uso de agroquímicos «están al alcance de la mano», según la organización ambientalista.

El informe «demuestra claramente que los objetivos son realistas, siempre que exista la voluntad política para hacerlos realidad. Ahora depende de los Estados miembros diseñar buenos planes estratégicos de la PAC con planes ecológicos ambiciosos», indicó la organización.

El estudio científico analiza el impacto sobre la agricultura según tres escenarios: el de continuar con la situación actual, sin cambios en la PAC, y otros dos que consideran la potencial aplicación de las medidas previstas.

El centro responsable del informe matizó, no obstante, que no se trata de un estudio de impacto sobre las estrategias europeas ni se analizan todas las medidas previstas, como los objetivos de reducción del despilfarro alimenticio o los cambios en las dietas.

Entre los objetivos de la estrategia De la Granja a la Mesa para 2030 figuran la reducción del uso de los plaguicidas químicos en un 50 % y de los fertilizantes en al menos un 20 %.

También se prevé alcanzar el objetivo de al menos un 25 % de tierras cultivadas de forma ecológica para 2030 y un aumento significativo de la acuicultura ecológica.

Otro de los objetivos es reducir en un 50 % las ventas de antibióticos para animales de granja (un aspecto no analizado en el estudio).