La UE plantea mejorar la seguridad alimentaria internacional y la sostenibilidad de los alimentos

El Consejo de Agricultura ha incidido en el papel del “Codex Alimentarius” en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, además de reafirmar el compromiso de la UE con los altos estándares y las prácticas justas, teniendo en cuenta en las expectativas de los consumidores en lo que se refiere a salud, alimentación y nutrición.

Fecha: 22-Feb-2022

Fuente: Horto info

Los ministros de Agricultura de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) han abogado este miércoles por que se incluyan más requisitos de sostenibilidad dentro los estándares internacionales de seguridad alimentaria, como parte de la transición hacia un sistema más ecológico.

En el seno de una reunión, los ministros han resaltado el papel del “Codex Alimentarius” -órgano dependiente de la FAO y la OMS encargado de reglamentos alimentarios y códigos de buenas prácticas- señalando que debería evolucionar teniendo en cuenta los retos medioambientales y los cambios en las expectativas de los consumidores en lo que se refiere a salud, alimentación y nutrición.

"Como miembro de la comisión del ‘Codex Alimentarius’, la Unión Europea desempeña un papel vital para garantizar que los alimentos comercializados internacionalmente cumplan con altos estándares. Es necesario agregar una dimensión ambiental a estos estándares en aras de la reciprocidad y para lograr la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles", ha apuntado en un comunicado el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie.

En sus conclusiones, el Consejo de Agricultura ha incidido en el papel del “Codex Alimentarius” en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y ha reafirmado el compromiso de la UE con los altos estándares y las prácticas justas.

Además, los ministros de la UE pidieron una mayor coordinación con organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo de nuevos estándares del “Codex Alimentarius” y han resaltado la contribución científica de la Unión Europea al desarrollo de este organismo.