La UE invierte 2.500 millones de euros en Marruecos a través del Banco Europeo de Inversiones

El BEI financia proyectos en la economía marroquí, con el apoyo a empresas de agricultura, agua, transporte y otras

Fecha: 27-Feb-2023

Fuente: Horto info

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha inyectado en la economía del Reino de Marruecos un total de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años, según ha indicado el vicepresidente del BEI en Marruecos, Ricardo Mourinho Félix.

Interviniendo en una conferencia de prensa sobre la actividad del BEI en Marruecos, Félix afirmó que este volumen convierte a Marruecos en el segundo país en beneficiarse del apoyo del Banco en la región del sur del Mediterráneo, añadiendo que desde 2017, el BEI ha dedicado alrededor del 40% de su financiación a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la industria, el 20% a las energías renovables, el 19% al transporte sostenible y el 16% a la salud y la educación.

El vicepresidente del BEI señaló que en 2022 se han aportado más de 381 millones de euros, precisando que el 50% de ese importe se dedica a proyectos estructurantes en los ámbitos del medio ambiente, las energías renovables y la eficiencia energética.

Abordando las actividades del Banco en Marruecos en 2022, precisó que el BEI ha financiado la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) con un préstamo de 200 millones de euros, señalando que este es el primer proyecto firmado en el marco de la Asociación Verde con el Reino de Marruecos.

El Banco también ha puesto en marcha, en octubre de 2022, el Programa para la Competitividad, y el Comercio «Trade and Competitiveness Programme», desarrollado por el BEI con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), a través de una garantía de 8 millones de EUR en Banque Centrale Populaire (BCP).

Esta garantía permitirá financiar un volumen de inversión de alrededor de 50 millones de euros para las pymes exportadoras marroquíes permitiendo a BCP asumir más riesgos.

En cuanto a las perspectivas para 2023, expresó la voluntad del BEI de seguir financiando los proyectos de inversión que mejoren las condiciones de vida de los marroquíes, creen empleo y reduzcan el impacto medioambiental y los costes energéticos del país.