La UE, favorable a flexibilizar la PAC para cultivar barbechos

 El Consejo de Ministros de la UE celebrado este lunes, 21 de marzo, se ha mostrado favorable a flexibilizar determinados requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para que se pueda disponer de tierras actualmente en barbecho para que puedan cultivarse y, con ello, mejorar nuestro nivel de abastecimiento.

Fecha: 22-Mar-2022

Tags: pac , barbechos

Fuente: Olimerca

En el caso de España, se trataría principalmente de maíz y de oleaginosas, el 22% del maíz que importa España y que se usa principalmente en la alimentación animal procede de Ucrania, que es también el principal suministrador de aceite de girasol.

La PAC obliga a dejar un 5% de la tierra en barbecho, si bien en España se declararon el año pasado en barbecho un 10% de las superficies, 2,2 millones de hectáreas, de los 21,5 millones de hectáreas totales declaradas.

Esta medida, junto con la flexibilización temporal de determinados requisitos para importar maíz que facilitará la entrada de materias primas destinadas a la alimentación animal, permitirá aliviar la escasez momentánea de maíz que antes provenía de Ucrania para la elaboración de pienso.

Con respecto a las ayudas de estado, el ministro Luis Planas ha señalado que, ante una situación tan excepcional como la actual, “el recurso a las ayudas estatales al sector agrario debe hacerse de manera complementaria a las medidas de carácter comunitarias, con el objeto de garantizar el funcionamiento del mercado único, que es uno de los principales activos de nuestro sector”. Ha destacado que, en una crisis global, que afecta a Europa, la respuesta tiene que ser europea.

El Consejo de Ministros de este lunes, 21 de marzo, ha sido una primera oportunidad de debatir los principales parámetros de los planes estratégicos presentados por los Estado miembros, para la aplicación de la reforma de la PAC, cuyo plazo de presentación concluyó el 31 de diciembre.

Próximamente la Comisión Europea debe remitir a los Estados miembros su carta de observaciones a los planes estratégicos. A este respecto, ha precisado que “la perspectiva estratégica de esta PAC es la consecución de sistemas alimentarios sostenibles. El respeto a las condiciones ambientales y la lucha contra el cambio climático están ahí ayer, hoy y mañana; otra cosa es que modulemos el calendario de aplicación de determinadas medidas habida cuenta del nuevo escenario derivado de la invasión rusa de Ucrania”.