La UE deja al girasol fuera de la ayuda a cultivos proteicos

Asaja habla de "varapalo" para el cultivo y pide un Plan Agroambiental para impulsarlo

Fecha: 29-Jun-2022

Fuente: Campocyl

Según ha informado la Secretaría General del Ministerio de Agricultura, MAPA, a las comunidades autónomas, la Comisión Europea no ha aceptado la propuesta de España de incluir el girasol y la colza dentro del llamado paquete proteico.

Asaja Soria recuerda que en la PAC actual el cultivo del girasol, junto a otras oleaginosas, están incluidos en este paquete de cultivos susceptibles de percibir una ayuda asociada a los cultivos proteicos, si bien en menor intensidad que leguminosas o proteaginosas.

Además, el cultivo del girasol tiene un tope de hectáreas a partir de la cuales ya no se percibe esta ayuda; este tope es de 50 hectáreas.

En el proceso actual de negociación de la nueva PAC entre España y la UE en torno a la materialización de nuestro Plan Estratégico Nacional, que en resumen es el compendio de objetivos y medidas para alcanzarlos en el marco de la PAC, el girasol ha pasado de ser un cultivo que nadie discutía debía estar dentro del paquete proteico e incluso se le iba a eliminar el tope de hectáreas mencionado a quedar fuera de estas ayudas asociadas, como le ocurre al cereal.

Ante semejante varapalo, el plan del Ministerio será repartir los 45 millones de euros previstos para este cultivo dentro de la Ayuda a la Renta para la Sostenibilidad en aquellas regiones girasoleras.

Ante esta situación Asaja Soria cree que este cambio para este cultivo tan importante para la provincia trae la «dilución» de estas ayudas en regiones agrarias muy grandes entre agricultores que no ponen girasol y los que vienen poniéndolo, de tal modo que el cultivo quedará sin incentivo alguno.

La situación coyuntural derivada de la guerra de Ucrania se está dejando notar pero Asaja Soria lamenta que esto lleve a tomar decisiones de las que lamentarse más adelante, la nueva PAC se extenderá en principio hasta 2027.

Por ello reclama un Plan Agroambiental para este cultivo en nuestra provincia, un cultivo que además de ser una importante alternativa agronómica es el único verde en verano en nuestros secanos para protección de la biodiversidad.