La UE declara a Cataluña región oficialmente indemne de brucelosis bovina

El Comité Permanente de la cadena alimentaria y de la sanidad animal de la Unión Europea ha incluido Cataluña en la lista de regiones de Estados miembros oficialmente indemnes de brucelosis bovina.

Fecha: 02-Oct-2017

Decisión que es la culminación del esfuerzo y trabajo conjunto del sector, desde los productores hasta la Administración (departamentos de Salud y Agricultura), empresas, laboratorios, y muy particularmente de todos aquellos veterinarios y técnicos de empresa, de las ADS o habilidades y servicios veterinarios oficiales que a lo largo de más de 25 años han estado trabajando intensamente para alcanzar este objetivo.

El DARP es el responsable de la ejecución de los programas sanitarios de las enfermedades de los animales, de entre los que se incluye la erradicación de la brucelosis bovina, coordinado por el Servicio de Prevención en Salud Animal.

Con este nuevo estatus sanitario por parte de Cataluña abre una nueva estrategia de vigilancia de la enfermedad, en el que la colaboración entre la Administración y el sector será una pieza clave para el mantenimiento de este estatus.

El Departamento de Agricultura también ha iniciado el expediente para el reconocimiento de Cataluña como región oficialmente indemne de brucelosis para las especies ovina y caprina.