La UE amplía al 11 de mayo la presentación de programas de promoción de productos agrícolas

La Comisión Europea ha ampliado la convocatoria para la presentación de propuestas de programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y en el mundo correspondiente a 2021, cofinanciada por la Comisión Europea que concluyó el 28 de abril, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

Fecha: 04-May-2021

Las entidades solicitantes, que pueden ser organizaciones profesionales de los Estados miembros o de la Unión, organizaciones de productores y sus asociaciones, organizaciones interprofesionales… podrán presentar sus propuestas de promoción hasta el 11 de mayo.

En esta convocatoria de 2021 destinada a programas de promoción que empiecen a implementarse a partir de 2022, la Comisión ha incrementado el presupuesto destinado a los programas que tengan como objetivo aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en el contexto de prácticas alimentarias equilibradas y adecuadas, medida valorada positivamente por FEPEX.

Para los programas múltiples que se presenten y que tengan el objetivo mencionado el presupuesto comunitario será de 10 millones de euros, frente a los 8 millones de euros de la pasada convocatoria. Y para los programas simples (los presentados sólo por un EEMM) ha introducido una partida nueva de 9,1 millones de euros.

Consumo

También se pueden presentar acciones de promoción del consumo de frutas y hortalizas bajo otros epígrafes que no estén relacionados con la dieta equilibrada. Según explican las convocatorias para programas simples y para programas múltiples, los programas simples y múltiples de frutas y hortalizas para el mercado interior también son subvencionables en el marco de otros temas.

El mensaje de las campañas sobre frutas y hortalizas en relación con otros temas relacionados con el mercado interior deberá ser diferente de destacar los beneficios de consumir frutas y hortalizas dentro de una dieta equilibrada y adecuada.

Los programas de promoción de productos agrícolas en la UE y fuera de la UE son cofinanciados por la Comisión y las entidades que presentan dichos programas. Los programas aprobados se desarrollarán durante u periodo mínimo de un año y máximo de tres.

Las entidades solicitantes pueden ser organizaciones profesionales de los Estados miembros o de la Unión, organizaciones de productores y sus asociaciones, organizaciones interprofesionales, etcétera.

El presupuesto total de la Comisión Europea en 2021 para los 27 EEMM es de 182,9 millones de euros, de los cuales, 173,4 millones de euros se dedicarán a cofinanciar los programas que se presenten y aprueben en base a la convocatoria lanzada el pasado 28 de enero, según FEPEX.