La UE acuerda nuevas normas de etiquetado de bebidas espirituosas

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre nuevas normas para la producción y el etiquetado de bebidas espirituosas, que incluye un límite máximo en los niveles de azúcar para una serie de categorías; la mejora de las normas de etiquetado cuando estas bebidas se combinen con otros productos, incluidas otras bebidas espirituosas; la creación de un registro de control en los Estados miembros; y la mejora de la protección de las indicaciones geográficas (IG).

Fecha: 30-Nov-2018

Fuente: Qcom

La Comisión Europea explicó que se garantizará un etiquetado más claro de las bebidas espirituosas en toda la UE y señaló que su composición se armonizará a nivel comunitario.

La creación de un registro de las autoridades de control de los Estados miembros también garantizará que "los consumidores obtengan los productos genuinos", según Bruselas.

"Los términos de bebidas espirituosas registradas como IG como Cognac, Irish Cream, Genever u Ouzo también estarán mejor protegidos contra su uso indebido como ingredientes y contra el registro de marcas similares", añade.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, dio la bienvenida al acuerdo y manifestó su confianza en que el nuevo reglamento "proporcionará un marco legislativo que satisfaga las necesidades del sector y continuará apoyando su crecimiento continuo y sustancial. También garantizará que los consumidores estén informados con precisión sobre los métodos utilizados para producir bebidas espirituosas".

El acuerdo, alcanzado en "trílogo", debe ser aprobado formalmente en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Se modificará así la actual legislación, de 2008, que establece las normas de producción y etiquetado para todas las bebidas espirituosas producidas en la UE e importadas, así como normas específicas para el registro y la protección de las IG de bebidas espirituosas.

El sector de bebidas espirituosas se encuentra entre los principales contribuyentes a la economía agroalimentaria de Europa, con más de un millón de empleos generados por la producción y venta de bebidas espirituosas y exportaciones por valor de 11.000 millones de euros.