La UE acuerda aumentar la eliminación de carbono a través de la agricultura y del uso de la tierra

Desde la UE señalan que los Estados miembros deben actualizar sus planes estratégicos en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) para reflejar la mayor ambición para el sector de la tierra. Los fondos de la UE ofrecen apoyo financiero para la acción climática en la agricultura y la silvicultura.

Fecha: 14-Nov-2022

Tags: ue

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo Europeo (EUCO), han llegado a un acuerdo para aumentar la eliminación de carbono a través de la agricultura y el uso de la tierra, según ha sabido Hortoinfo de fuentes de la CE.

Fuentes de la Comisión han indicado que la CE acoge con satisfacción el acuerdo provisional sobre el Reglamento sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) alcanzado anoche con el Parlamento Europeo y el Consejo, para aumentar el objetivo de la UE de absorción neta de carbono por sumideros naturales a 310 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2030.

Este acuerdo establece objetivos ambiciosos y justos para que cada Estado miembro invierta la tendencia decreciente del sumidero de carbono de la UE.

Con la COP27 en curso y la COP15 de Biodiversidad en el horizonte, indican desde la CE que el acuerdo demuestra que la UE combina objetivos ambiciosos con acción. También muestra una vez más que la UE no está ralentizando su transición verde frente a la invasión rusa de Ucrania, sino acelerando su trabajo para convertirse en el primer continente climáticamente neutral del mundo para 2050.

Según el acuerdo, los Estados miembros serán responsables de cuidar y ampliar sus sumideros de carbono para cumplir el nuevo objetivo de la UE. Los Estados tienen a mano muchas medidas para mejorar la gestión de la tierra, incluida la gestión forestal sostenible o la rehumidificación de las turberas, y deben actualizar sus planes estratégicos en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) para reflejar la mayor ambición para el sector de la tierra. Los fondos de la UE, como el programa LIFE, ofrecen apoyo financiero para la acción climática en la agricultura y la silvicultura.

El acuerdo simplifica las normas existentes y mejora la calidad del seguimiento, la notificación y la verificación de las emisiones y absorciones, utilizando datos de seguimiento más exactos y precisos, como datos geográficos y sensores remotos. De 2021 a 2025, los objetivos se mantienen estrechamente alineados con el Reglamento LULUCF actual, con su llamado compromiso ‘sin débito’ para mantener los niveles actuales de sumidero de carbono. En una segunda fase de 2026 a 2030, el objetivo de eliminación neta de la UE aumentará a -310 Mt de CO2 equivalente, lo que pondrá a la Unión en el camino hacia la neutralidad climática en 2050.

Cada Estado miembro contribuirá con una parte justa con el objetivo distribuido entre ellos. sobre la base de los niveles recientes de absorciones o emisiones y la posibilidad de aumentar aún más las absorciones.

A partir de ahora

El acuerdo provisional requiere ahora la adopción formal por parte del Parlamento y el Consejo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor.

Pacto verde

El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE para lograr que Europa sea climáticamente neutra para 2050. La revisión del Reglamento sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) es una de las propuestas ‘Aptos para los 55’ presentadas por el Comisión en julio de 2021 para que las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte e impuestos sean adecuadas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990. El sector LULUCF es responsable tanto de la emisión como de la absorción de CO2 de la atmósfera, y cubre específicamente el uso de suelos, árboles, plantas, biomasa y madera.

Lograr estos esfuerzos en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutral del mundo para 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo. Las herramientas legislativas están establecidas para cumplir los objetivos acordados en la Ley Europea del Clima y transformar fundamentalmente nuestra economía y sociedad para un futuro justo, verde y próspero.