La UCLM realizará un estudio histórico sobre el azafrán en la provincia de Albacete

La Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un estudio histórico sobre el azafrán en la provincia de Albacete, su vinculación con el territorio y la población, así como la evolución de este producto tan característico de la comunidad autónoma.

Fecha: 11-Mar-2021

El estudio sobre el azafrán será realizado por el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Facultad de Humanidades de Albacete —dirigido por el catedrático de Historia Moderna Francisco García González—, a partir del análisis de distintas fuentes documentales del siglo XVIII, entre ellas el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, lo que permitirá realizar una radiografía de la expansión e implantación de este cultivo en la provincia de Albacete, así como sus consecuencias etnográficas en los pueblos de su zona de influencia.

Esta investigación continúa con los trabajos iniciados el año pasado en un estudio similar, pero centrado en la provincia de Cuenca, y cuyas primeras conclusiones se presentaron en diciembre en el Seminario El Azafrán. Historia, Cultura y Sociedad, siglos XV-XXI, que se celebró en la Facultad de Humanidades de Albacete.

Azafrán de La Mancha

En esta misma línea, en años sucesivos se continuará con Toledo y Ciudad Real, las otras dos provincias de Castilla-La Mancha que forman parte de la Denominación de Origen, hasta completar el mapa de la zona de producción. La Denominación de Origen Azafrán de La Mancha cuenta con 360 productores y 17 empresas envasadoras. La zona de producción d incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo.

“De la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha volvemos de nuevo a apostar por la investigación histórica del azafrán en La Mancha. Desde el Consejo Regulador entendemos que es fundamental seguir buceando en los orígenes para hacer una fotografía lo más real posible sobre las implicaciones sociales, laborales y culturales que tuvo el cultivo y cuyo legado nos ha permitido que hoy tengamos el mejor azafrán del mundo”, explica sobre la puesta en marcha de este nuevo estudio Carlos Fernández, presidente de la DOP Azafrán de La Mancha.