La trufa negra de Aragón cautiva los paladares madrileños y nos dan a conocer un poco más de su historia

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, con el apoyo de la Diputación de Huesca, ha puesto en marcha la acción promocional de la trufa de Graus, para dar visibilidad a su mercado itinerante, que consiste en promover y divulgar las virtudes de la trufa de Aragón en Madrid y su Mercado de la trufa fresca de Graus desde 1947.

Fecha: 25-Jan-2023

Tags: trufa negra

Fuente: El trota mantel

El mercado itinerante de la trufa de Graus va a estar presente en cinco escenarios entre los días 19 al 25 de enero, concretamente en FITUR (Feria Internacional del Turismo), el Mercado Municipal de La Paz, en el Auditorio Nacional de Música, en la Casa de Aragón en Madrid y en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Uno de los objetivos de esta acción es promover el consumo de trufa aragonesa, tanto en el ámbito profesional como en el público no especializado, dándole proyección en el ámbito regional y nacional. Las jornadas organizadas en Madrid, va dirigida a restauradores, distribuidores, tiendas especializadas y público en general.

Eva Tejedor

Este viernes, en el Mercado Municipal de La Paz, ha tenido lugar la presentación, el showcooking y la degustación de la ‘Trufa negra de Aragón’. El acto ha contado con la presencia de David Royo, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, y Roque Vicente, diputado responsable de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca.

La presentación ha corrido a cargo de Eva Tejedor, investigadora del CIET (Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura).

Y el showcooking ha contado con Javier Turmo, cocinero y propietario del restaurante ‘El Pesebre’ en Graus, Huesca, y considerado como uno de los mayores expertos en la cocina de la trufa, quien ha preparado dos tapas elaboradas con trufa, que ofreció a los asistentes y clientes del mercado.

MADRID FUSIÓN. En el congreso internacional de gastronomía que se celebra en IFEMA, la gran protagonista será la trufa negra de Aragón. En el stand de Aragón habrá exposición y degustación de trufa negra durante los tres días del congreso. El lunes 23 habrá una demostración en el escenario de Madrid Fusión con trufa negra a cargo de prestigiosos cocineros aragoneses.

HISTORIA DEL MERCADO DE LA TRUFA FRESCA EN GRAUS

En 1947 tiene lugar el primer Mercado de la Trufa Fresca de Graus, el mercado de trufa más antiguo de España.

Tras la llegada de franceses y catalanes en años anteriores buscando la trufa negra de monte, se detecta el valor de la trufa en nuestra región. Es Joaquín Vilas y los hermanos Mur de la Puebla de Fantova quienes incentivan a la gente de la zona a que recojan trufa y se las compran.

El famoso Mercado de la trufa negra de Graus se empieza a realizar en el Hotel Lleida de Graus. En este lugar es donde se reunían los recolectores de trufa y compradores. Este mercado comienza siendo los lunes coincidiendo con el Mercado semanal de Graus, que fue concedido por el rey Felipe II en el año 1588.

Entre los años 1947 a 1975 se puede hablar de los “Años de oro” de la trufa negra en Graus y alrededores. Por supuesto, esta trufa negra sigue siendo la que se recolectaba en los montes y bosques de la zona.

La recolección y comercialización de la trufa negra produce una mejora en la economía de subsistencia de los pueblos de la zona. Por un lado, las trufas se recolectaban en sus propias tierras, y por otro lado, solo hacía falta un perro para buscarlas.

(1947 a 1975) En esta época la comercialización se realizaba a conserveras Españolas, que luego a su vez realizaban la exportación a Francia.

Las negociaciones en el Mercado de la trufa fresca de Graus comenzaban el lunes por la tarde y se alargaban toda la noche, acabando el martes por la mañana. Debido a la dificultad de comunicaciones para negociar la comercialización de la trufa negra.

Siempre se ha hablado del “secretismo” del Mercado de la trufa, pero realmente se trataba de que nadie supiera el origen y la cantidad de trufas que recogía cada uno, para evitar que otros fueran a sus montes.

Después los truferos ribagorzanos comenzaron a buscar fuera. Empezaron a bajar a Teruel, a subir a Navarra, llegaron hasta Portugal y Andalucía, buscando tierras calizas con encinas. Más tarde, también los habitantes de estas zonas comienzan la recolección y comercialización de la trufa negra, lo que da origen a nuevos mercados de trufa negra, como el de la Estación de Mora de Rubielos en Teruel, Morella en Castellón o Molina de Aragón en Guadalajara. En estos lugares se reproduce el mismo modelo del mercado de trufa de Graus, ya que en todos ellos se realiza la compra venta en bares.

Pero esta época entra en declive a finales de los 70, por un lado, la sobreexplotación de las truferas y el cambio climático. Por otro lado, el éxodo rural provocó que el monte no se cortase, por lo tanto el bosque se cerrase y la trufa desapareciese. Así como el gran incremento del jabalí, animal al que le gusta mucho la trufa.

Alrededor de los años 80-90 comienza la comercialización de la planta micorrizada con tuber melanosporum. A finales de los 80 comienzan las primeras plantaciones en nuestra comarca con plantas micorrizadas traídas de Francia.

El Mercado de la Trufa Fresca en Graus como lo conocemos ahora, ubicado en la Casa de la Cultura de Graus y con la actividad de venta al detalle y degustación de tapas los sábados, empieza en 2007.

Para esta temporada 2022/2023, el mercado comenzó el pasado 3 de diciembre de 2022, conjuntamente con la III Feria de la Trufa de Graus, y también los sábados 10 y 17 de diciembre. Tras las fiestas navideñas, se ha retomado desde el 14 de enero y será hasta el 11 de marzo también durante los sábados.

Febrero 2023: Días 4, 11, 18 y 25.

Marzo 2023: Días 4 y 11.

El mercado se desarrolla los sábados de 19 a 22 horas en los bajos de la Casa de la Cultura, en la Plaza Mayor de Graus.

El mercado se realiza, sobre todo, para que la gente conozca la tuber melanosporum vitt, su aroma y la buena calidad del producto de esta zona.

Paralelamente, el visitante puede degustar y apreciar el sabor de este hongo de la mano de restaurantes de la zona, que lo atesoran como uno de los condimentos más exquisitos que se pueden encontrar en la cocina internacional. ¡Y también este año vuelven las charlas! que se desarrollan en la Casa de la Cultura a las 18 horas, un rato antes de la apertura del mercado.