La transformación digital llega al sector agrario con una app “pionera” para agricultores y ganaderos

BBVA ofrece en exclusiva a sus clientes una aplicación móvil de gestión agraria para la monitorización de cultivos a través de imágenes satélite

Fecha: 04-May-2018

“Estamos haciendo camino al andar”. Esta es la filosofía de BBVA que unida a su apuesta por la digitalización del campo ha dado como resultado la puesta en marcha de una aplicación móvil “pionera para agricultores y ganaderos”. Se trata de una novedosa app denominada ‘Cropti Zoom’, que analiza los cultivos y los pastos utilizando imágenes de satélite. Estas imágenes muestran, al agricultor y al ganadero, el estado vegetativo de las plantas, gracias a una serie de índices de cultivo, que estiman la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación.

La puesta en marcha de esta aplicación ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre BBVA y una joven startup ‘Cropti’. Fue esta empresa emergente la que creó la aplicación a la que dio el visto bueno BBVA si cumplía unos requisitos: “Necesitábamos que fuera sencilla y que funcionara en el móvil porque entendemos que el agricultor de hoy se desenvuelve mejor con el móvil que con el ordenador”, explica Roberto Ruiz Martín, responsable de negocio agrario de BBVA.

‘Cropti Zoom’ permitirá a los agricultores y ganaderos tener una visión de conjunto de su explotación con imágenes vía satélite de alta resolución e incrementar notablemente la frecuencia con la que examinan sus cultivos y pastos, ya que las imágenes del satélite se actualizan cada dos o cinco días. “Por primera vez, este tipo de información, hasta ahora solo accesible a grandes instituciones, pasa a estar disponible para los agricultores y ganaderos españoles”.

“Lo que ha conseguido la empresa con esta aplicación es que estas imágenes se actualicen con frecuencia y con una gran precisión para agricultores y ganaderos por ello, lo verdaderamente novedoso de esta app es la frecuencia de actualización y su precisión”, asegura Roberto Ruiz. Esta “valiosa” información que los agricultores podrán visualizar en su móvil tanto a color real como mediante filtros de índices de vegetación les permitirá conocer casi en tiempo real la evolución de sus cultivos e identificar el estado vegetativo de las plantas.

“Lo que queremos es poner soluciones fáciles en manos del agricultor y ganadero para que las vaya testando y se atreva a dar el paso con tecnologías mas complejas”, explica el responsable de negocio agrario de BBVA. Gracias a este conocimiento los agricultores podrán identificar incidencias y tomar decisiones de gestión con antelación para subsanar faltas de riego, de nutrientes, focos de malas hierbas o el avance de una enfermedad. “Con ello, sin duda, mejorarán su productividad al poder tomar decisiones con más datos”.

Prever las necesidades de financiación de cada explotación será otra de las ventajas de las que podrán disfrutar los agricultores y ganaderos que lleven en su móvil ‘Cropti Zoom’ ya que gracias a los datos que proporciona, podrán anticipar sus gastos y generar ahorro, al tratar de manera más localizada y con menos cantidad el producto.

También con esta app, tanto agricultores como ganaderos podrán hacer una previsión más acertada de la producción en cada campaña, al contar con un histórico de la evolución de sus explotaciones, que permite ver el comportamiento vegetativo de sus parcelas a lo largo de los meses. Estas imágenes históricas ayudarán a identificar patrones y tendencias.

Esta aplicación de momento incluye la identificación vía satélite de una ‘zona de interés’ que previamente el agricultor define. Es sobre esta ‘zona de interés’ sobre la cual se aplican los filtros de índice de vegetación, que a través de un código de colores identifican su estado vegetativo. Estos índices son de tres tipos: RGB, que reproduce el color de la superficie terrestre tal y como lo percibe el ojo humano; NDVI, el índice de vegetación más utilizado, que permite saber el grado de desarrollo que tiene el cultivo o la dehesa y el índice EVI, el más idóneo para localizar las partes con mayor potencial de crecimiento dentro de una parcela.

Durante este año, esta herramienta es gratuita para todos aquellos agricultores y ganaderos que domicilien su solicitud única de ayudas agrarias (PAC) en BBVA. “Se ha hecho así por dos razones, primero porque es una aplicación muy novedosa y queremos ver la acogida que tiene en el mercado y si a eso le añades que la PAC es el momento de gestión más importante para el agricultor, parecía muy lógico vincular el momento de mayor gestión con una aplicación que te ayuda a gestionar”, concluye Roberto Ruiz.

Es importante resaltar la relevancia del sector agrario en Castilla-La Mancha, su peso en el PIB regional, los millones de euros que generan las exportaciones agrarias y el empleo que existe en el sector agrario. Es por ello, que  BBVA cuenta con 54 oficinas agro en Castilla-La Mancha  con un volumen de negocio agrario de 190 millones de euros, dando servicio a 6.000 clientes de este sector.