LA TECNOLOGÍA DRON TIENE BUEN ENCAJE EN LA AGRICULTURA, PERO NO ES LA PANACEA

La tecnología dron “tiene muy buen encaje en agricultura, porque desde el aire se puede lograr información estratégica para la gestión de cultivos”, según el fundador de la empresa de drones civiles CatUAV, Jordi Santacana, quien, no obstante, advierte de que “no es la panacea”.

Fecha: 19-Jun-2018

El experto, cuya empresa fundada en 2000 es una de las de mayor trayectoria de Europa, explica que en el pasado se crearon muchas firmas que buscaban el beneficio inmediato con esta tecnología y difundían la idea de que con el dron, en agricultura, “se podía detectar cualquier cosa de forma rápida y sencilla; y no es así”.

Santacana, también director del BCN Drone Center, uno de los diez únicos centros de pruebas de drones a nivel mundial -en España hay otro en Villacarrillo (Jaén)- lamenta que, por ejemplo, se hablara de que, gracias a los drones, era posible detectar plagas, y “ese concepto se vendió, cuando científicamente no es así”.

Los drones en agricultura no sustituyen el trabajo de campo

“El uso de drones en agricultura es un sistema complementario“, porque aporta más información, “pero no aporta toda. Sigue siendo necesario el trabajo de campo que es insustituible”, afirma.

Por eso, Santacana, con unos 20 años de experiencia en el ámbito de los VANT (vehículo aéreo no tripulado) o UAV (del inglés, “unmanned aerial vehicle”), incide en que el sector de los drones “tiene que ser capaz de transmitir un mensaje sólido y científico, para que el agricultor sepa si le conviene invertir en esta tecnología”.