La tecnología de Ecoculture consigue un 50% más de cuajado en el aguacate

Las soluciones antiestrés de la empresa especializada en fisiología vegetal actúan de manera decisiva en los cultivos del litoral mediterráneo español.

Fecha: 19-Mar-2021

Fuente: FyH

Con la llegada de la primavera, los cultivos de aguacate del litoral mediterráneo español entran en su fase decisiva para conseguir un mayor cuajado y menor caída de fruto, consiguiendo la tecnología de Ecoculture Biosciences resultados de casi un 50% más de frutos cuajados y menor caída de fruto en esta fase de engorde en anteriores campañas.

Con el uso de dos de sus soluciones contra el estrés vegetal, CalFlux y XStress, estos resultados se observan en el inicio de la fase de engorde, dando solución a uno de los grandes problemas de estrés que se dan en este tipo de cultivos en lugares como las costas levantinas españolas o las de la Costa Tropical, como es la caída del fruto.

Aumento de cosecha

El programa de Ecoculture Biosciences para aguacate busca el aumento de la cosecha a través de una mayor comprensión del crecimiento y de cómo este es afectado por los diversos factores ambientales. Dentro de este programa, y para solucionar estos problemas de estrés (caída de fruto), conviene realizar una aplicación de CalFlux al final de la fase de floración e inicio del cuajado, actuando como un fijador de los pequeños frutos en la panícula. De este modo, se consigue un mayor ratio de éxito, con frutos mejor desarrollados, mayor peso y menor índice de desórdenes fisiológicos, enfermedades y deshidratación en fases posteriores. Gracias a su pH ácido, se posibilita su uso mezclado con la mayoría de fitosanitarios y abonos foliares.

Esta solución de Ecoculture mejora la estructura de la pared celular, el tamaño, la calidad, la homogeneidad y el color del fruto, estando demostrada su eficacia en condiciones ambientales adversas como pueden ser las temperaturas extremas, el exceso o falta de agua, condiciones de iluminación pobre o excesiva o salinidad, factores todos ellos que llevan generalmente a la pérdida de flores y frutos.

Potente tecnología

Conjuntamente con CalFlux debe añadirse el uso de XStress en esa segunda aplicación para potenciar el efecto de permanencia del fruto en la panícula. Esta es una potente tecnología antiestrés que reduce de manera considerable los efectos negativos que este produce en la planta, como es el aborto de frutos en la fase inicial del cuajado.

Posteriormente a esta aplicación, conviene realizar otras aplicaciones de forma regular desde la brotación con la finalidad de reducir los efectos del estrés ambiental, y dos más antes de la cosecha, para mejorar la condición poscosecha de la fruta recolectada.

XStress de Ecoculture modera la respuesta de las plantas al estrés ambiental, resultando en una planta más sana con rendimientos más altos que los previstos en estas condiciones, gracias a los conocimientos más avanzados en tecnología nutricional.

Con el adelanto de la fecha de floración del aguacate Hass, variedad dominante en el mercado mundial, aumentan las probabilidades de que la flor quede expuesta a jornadas frías o lluviosas y existan problemas de polinización y un riesgo de que la fruta no cuaje adecuadamente, algo que soluciona el uso de la tecnología de Ecoculture.