La robótica en la agricultura, tecnologías que llegan para quedarse

Este capítulo repasa los principios fundamentales de la robótica agrícola, haciendo hincapié en los retos a los que esta debe hacer frente en el siglo XXI

Fecha: 05-Aug-2022

El siguiente capítulo del libro “Tecnología Hortícola Mediterránea: Evolución y Futuro” ha sido redactado por los especialistas Francisco Rovira Máscatedrático de la Universitat Politècnica de València y Verónica Saiz Rubio, Investigadora de la Universitat Politècnica de València. En él, se detallan los principios fundamentales de la robótica agrícola, haciendo hincapié en los retos a los que esta debe hacer frente en el siglo XXI.

Desde la primera revolución industrial, el hombre busca sin cesar una mejora en la calidad de vida laboral y la obtención de mayor producción, con el menor esfuerzo posible. Esto ha llevado a la invención de las primeras máquinas que con el paso de tiempo se fueron automatizando hasta la actualidad.

Entre estas mejoras progresivas, encontramos a la robótica agrícola, que en los últimos años ha dado un salto cualitativo, ofreciendo soluciones que automatizan las labores agrícolas convencionales como la siembra o cosecha de cultivos.


Implicancia de la robótica agrícola en la sociedad actual

Este capítulo repasa los principios fundamentales de la robótica agrícola, haciendo hincapié en los retos a los que esta debe hacer frente en el siglo XXI, en particular la necesidad de una mayor eficiencia productiva para atender a una población creciente sin dejar de ser sostenibles, el envejecimiento de la población rural, especialmente los agricultores profesionales en gran parte de países industrializados, y el siempre creciente aumento de los costes productivos sin que haya un aumento paralelo de los precios de venta en campo. Lee también: Las nuevas tecnologías en la agricultura.


Situación actual y futuro, ¿debemos preocuparnos?

En esta espectacular edición, el autor describe una selección representativa de varias soluciones actuales que proporcionan una visión del estado en el que se encuentra esta disciplina en estos momentos, y finalmente se introduce al lector en una reflexión sobre las implicaciones sociales y económicas que la adopción de estas nuevas tecnologías digitales puede tener en el sector agrario, en concreto acerca de la no siempre bien entendida relación entre la introducción de robots en un sector productivo y la tasa de desempleo. Lee también: La falta de mano de obra y el avance de robots.

Para leer el artículo completo, ACCEDE AQUÍ al libro «Tecnología Hortícola Mediterránea: Evolución y Futuro».