La revisión del sistema de indicaciones geográficas, a debate en el parlamento europeo

Las Denominaciones de Origen de Vino de la UE presentaron el pasado martes 5 de julio en el Parlamento Europeo su visión conjunta de cómo se debe afrontar la reforma del sistema de Indicaciones Geográficas de la Unión Europea (IIGG).

Fecha: 12-Jul-2022

La presentación, de la mano de la European Federation of Origin Wines (EFOW) —que integra a las organizaciones representativas de las denominaciones de origen de Francia, España, Italia y Portugal, entre las que se encuentra CECRV, como miembro española—, y de la DWV alemana, junto con algunos de los europarlamentarios designados como ponentes para esta reforma, se llevo a cabo en un seminario en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo en la que debatir sobre la revisión del sistema de indicaciones geográficas de la UE.

El encuentro, que reunió a más de treinta europarlamentarios de diferentes grupos políticos, comisiones de la Eurocámara relevantes para el sector del vino y nacionalidades —ocho de españoles—, sirvió para trasladar a los eurodiputados los éxitos y los desafíos de las Denominaciones de vino ante el proceso de revisión de este sistema, cuyo proceso legislativo arrancó el pasado mes de marzo con la presentación por parte de la Comisión Europea de la propuesta legislativa para esta reforma.

Y, además, en la cita se presentaron también los resultados del estudio de sostenibilidad de las indicaciones geográficas europeas impulsado por EFOW y DWV y llevado a cabo llevado a cabo por la consultora Arcadia International en los últimos doce meses, una investigación que muestra el estado actual de las iniciativas de sostenibilidad en el sector de las DDOO vitivinícolas en Francia, España, Italia, Portugal y Alemania, y recopila evidencia sobre la posición del sector del vino con D.O. de la Unión en términos de sostenibilidad, además de plantear posibles enfoques futuros que deberían estar presentes también en la reforma legislativa del sistema de IIGG de la UE.

El estudio destaca cómo las denominaciones de origen de vino se encuentran en la primera línea de la transición ecológica en curso, y cómo las IIGG, por su relevancia económica, enfoque colectivo y presencia en el territorio, deben ser vistas por las autoridades públicas como socios estratégicos que deben ser incluidos en el diseño e implementación de acciones políticas en sostenibilidad y utilizados como palancas de cambio.

Las indicaciones geográficas, símbolos de calidad

Otro de los asuntos debatidos fue la futura gestión del sistema de IIGG y las especificidades del sector vitivinícola en la Unión, un tema sobre el que el presidente de EFOW, Bernard Farges, explicó que «los productos con DO se han convertido en símbolos de la calidad y del saber hacer alimentario europeo en el escenario mundial. El objetivo de esta nueva reforma debe ser fortalecer el sistema de denominaciones, no debilitarlo. Para ello, las denominaciones no deben ser vistas como un mero derecho de propiedad intelectual, ni la política de calidad de la UE debe ser concebida como la mera protección de los nombres de las IIGG. Este sistema es parte integrante de la política agrícola europea. Las IIGG ayudan a crear valor, a asegurar una mejor remuneración a los operadores y a hacer una contribución importante al desarrollo rural de los territorios europeos. Por ello, la Comisión, y más concretamente la DG AGRI, debe seguir siendo la única responsable de la gestión de nuestros pliegos de condiciones».