La Reserva de la Biosfera de Ordesa y Viñamala inicia una nueva etapa con su adscripción al Gobierno de Aragón

La Reserva de la Biosfera de Ordesa y Viñamala inicia una nueva etapa con su adscripción al Gobierno de Aragón

Fecha: 13-Sep-2018

Tags: Viñamala , ordesa

Fuente: Aragón Hoy

El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa en Torla ha acogido la undécima reunión del Consejo Rector de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, con la asistencia de Carmen Muro, alcaldesa de Broto, y presidenta del Consorcio hasta la fecha; la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez; el Jefe de Servicio de Espacios Naturales, Jesus A. Insausti; el director del Parque Nacional, Manuel Montes; el gerente de la reserva, Sergio García; así como representantes del resto de ayuntamientos que forman parte del Consorcio, además de un representante de la Secretaria del Programa MaB en España del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente y Jose Manuel Nicolau como representante de Aragón en el Consejo Científico de Reservas de la Biosfera.

La reunión sirvió para analizar los nuevos estatutos que regirán el Consorcio de la Reserva Biosfera y que fueron publicados recientemente en el BOA del 7 de agosto de 2018. Lo que supone que el Consorcio pasa a estar adscrito como entidad pública al Gobierno de Aragón con la designación de los nuevos cargos que establecen los estatutos.

La reunión sirvió también para analizar el estado de las actuaciones de este año, donde se ha comenzado a trabajar en varios proyectos Poctefa, como el DUSAL y el FAUNAPYR, además de los diferentes proyectos de cooperación que se lideran desde la Reserva Biosfera, especialmente con el sector ganadero para desbroces y vallados virtuales. Igualmente se mencionó el trabajo de dos proyectos de cooperación suprautonómicos sobre viñedos de altura y colmenas de abejas con desarrollo tecnológico, que se espera sean aprobados antes de final de año.

Además, se presentaron las empresas que se han adherido al sello de la Marca Reserva Biosfera Ordesa Viñamala. Son 17 empresas (hoteles, restaurantes, productores agroalimentarios, turismo activo) a las cuales se les entregará la acreditación en un acto que se celebrara el próximo mes de noviembre, y con las cuales se va a comenzar a trabajar para mejorar y apoyar su visibilidad y comercialización.

Finalmente, se aprobó una propuesta de presupuesto para el año 2019, donde se incluyen las actuaciones previstas en los proyectos europeos, la divulgación y promocion de la marca Reserva de la Biosfera y otra serie de actuaciones previstas que están incluidas en el Plan de Acción de la Reserva Biosfera, alcanzando una inversión prevista de 81.000 euros.