La Red Rural Nacional recopila los proyectos de innovación rural que se están realizando en España

Hasta un total de 14 volúmenes recogen las investigaciones que llevan a cabo los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación en aras del desarrollo rural

Fecha: 05-Feb-2021

Fuente: Feagas

La Red Rural Nacional (RRN) ha publicado seis dosieres –dentro de una serie de 14 volúmenes– en los que se recopilan los trabajos de investigación llevados a cabo por los distintos Grupos Operativos y Proyectos de Innovación en materia de desarrollo rural a nivel nacional y europeo.

Los Grupos Operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles -tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro- que se asocian entre sí para conseguir una solución innovadora que resuelva un problema o bien potenciar una oportunidad. En ellos, el sistema de trabajo siempre es conjunto y multisectorial.

El objetivo de los 14 dosieres es dar a conocer las iniciativas innovadoras y facilitar el intercambio de conocimientos desde el ámbito de la investigación al de la aplicación práctica. Más en un medio, como el rural, que tradicionalmente y hasta la fecha ha tenido más difícil el acceso a la ciencia.

Dosieres

Los seis dosieres publicados por la RRN, del total de 14 publicaciones previstas, versan sobre las siguientes temáticas:

1. Regadíos; La RRN organizó el 13 de febrero de 2020 un intercambio entre proyectos de innovación sobre esta temática al que asistieron más de 60 personas. En ella se analizó la importancia del regadío en el sector agrícola, dado que la superficie de regadíos en España es del 29% del total comunitario.

2. Agricultura ecológica; El intercambio entre proyectos de innovación sobre esta temática fue el 25 de febrero de 2020, y al mismo asistieron 70 personas. En él se estudió la importancia de la agricultura ecológica en el territorio nacional, dado que España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en agricultura ecológica.

3. Sanidad animal; Esta jornada tuvo lugar el 12 de mayo de 2020 de forma virtual entre 90 agentes implicados. En la misma se examinaron las normativas sobre las resistencias a productos antimicrobianos y la aplicación de técnicas de bioseguridad, concretamente en ganadería extensiva, donde se constata el uso de pastos comunales, que dificulta el avance hacia una ganadería más sostenible.

4. Sanidad vegetal; Los equipos especializados se reunieron el 3 de junio de 2020 en un encuentro virtual entre 60 personas. Se analizó el desarrollo de la legislación fitosanitaria nacional y la transposición de la legislación europea. Además, se destacó el trabajo en la elaboración de las Guías de Gestión Integrada de Plagas, que sirven de orientación a los agricultores en el manejo de los cultivos.

5. Mejora en Industrias Agroalimentarias; Unos 90 investigadores en esta materia acudieron a la llamada virtual de la RRN el 16 de junio de 2020. En la misma, se señaló que la industria agroalimentaria se encuentra desarrollando nuevas técnicas de conservación de los alimentos, lo que permite una mayor seguridad alimentaria desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos. Esto facilita la apertura del sector a nuevos mercados, manteniendo las características organolépticas de los alimentos, y redundando en un aumento de la competitividad de la industria agroalimentaria de España.

6. Fertilización; Esta temática fue cubierta el 8 de julio de 2020 virtualmente por 60 especialistas en la materia. En esta jornada se subrayó el avance en nuevas técnicas para lograr fertilizantes más sostenibles, que además permiten la reutilización de residuos biológicos, lo cual es una apuesta por la economía circular.

Innovación

La innovación es una prioridad transversal de la política de desarrollo rural en el periodo de programación 2014-2020. El principal instrumento para impulsar y acelerar la innovación en el medio rural es la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri – EIP-agri en inglés). La AEI-agri pretende acelerar la innovación en el sector agroalimentario y forestal y, por ende, en el medio rural, así como la divulgación y diseminación de experiencias exitosas en el territorio, a través de proyectos innovadores concretos.

Paralelamente, en el contexto europeo, se desarrollan otras políticas con las que aparecen sinergias en la apuesta por la innovación en el medio rural. Así, entre otros, se incluyen proyectos y redes temáticas Horizonte 2020, programa marco de investigación que abarca temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y forestal.