La Red Rural Nacional celebra el 30 aniversario de LEADER a través de varias publicaciones

Treinta años no son nada. Y son todo a la vez. LEADER cumple su 30 aniversario: marzo 1991 - marzo 2021. La iniciativa europea LEADER nació para combatir el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales beneficiarias.

Fecha: 27-Apr-2021

En definitiva, se amparó a los agentes locales y se les dio poder de actuación en su ámbito.
  • Los estudios LEADER versan sobre distintas temáticas que atañen a su ámbito de actuación: mujeres, cooperación, marco jurídico, estadísticas y acciones locales durante la pandemia
  • La edición forma parte de los convenios suscritos con cada una de las redes nacionales de Grupos de Acción Local, REDR y REDER.

Esta participación se canalizó por medio de los Grupos de Acción Local (GAL), que han sido los responsables del diseño y ejecución de los Programas de Desarrollo Rural a nivel regional.

Con motivo de esta celebración, la Red Rural Nacional (RRN) ha publicado una serie de estudios sobre LEADER acerca de distintas temáticas bajo su manto de actuación.

Publicaciones

Como parte de los convenios que anualmente suscribe la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria con cada una de las redes nacionales de Grupos de Acción Local - REDR (Red Española de Desarrollo Rural) y REDER (Red Estatal de Desarrollo Rural) -  se han elaborado los siguientes estudios:

  • “Recopilación de las estadísticas de interés sobre los Grupos de Acción Local”: se trata de una radiografía de lo que ha supuesto LEADER en las áreas rurales españolas en el último periodo de programación 2014-2020 desde el punto de vista cuantitativo, con tablas, cifras y datos elaborados en base a las respuestas de 105 grupos LEADER.
  • “Estudio estructurado sobre el valor añadido de la acción de los Grupos de Acción Local en el actual período. Valor añadido de LEADER en el territorio”: estudio formulativo y descriptivo sobre el valor añadido de la metodología LEADER, en cuyo desarrollo se han implicado expertos de redes regionales, grupos de acción local, representantes de la sociedad civil, organizaciones, administración local y sector empresarial instrumentalizado a través de diversos artículos, entrevistas y cuestionarios. En estos artículos y entrevistas aparece la realidad no visible de los territorios y se ponen de manifiesto las singularidades locales, y su relación con un orden social, cultural y moral determinado, latente y vivo en las zonas rurales.
  • “Estudio de las acciones realizadas por los Grupos de Acción Local para la recuperación de las áreas rurales afectadas por la COVID-19”: publicación que recopila iniciativas puestas en marcha en varias zonas rurales españolas durante los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. En concreto, podemos encontrar más de medio centenar de proyectos ideados por los Grupos de Acción Local que constituyen un ejemplo de constancia, resiliencia y compromiso por el territorio, y una muestra de lo que es capaz de lograr LEADER en beneficio de las personas, sus últimos beneficiarios. Dichos proyectos, también, demuestran la imprescindible labor de los grupos LEADER sobre el terreno, capaces de adaptarse a cualquier situación, por grave que sea.
  • “Paisaje de cooperación LEADER 2014-2020”: recopilación de proyectos de cooperación LEADER de varias comunidades autónomas españolas que recoge una selección de buenas prácticas puestas en marcha conjuntamente por distintos Grupos de Acción Local en el período 2014-2020.
  • “La mujer en los GAL y en el medio Rural”: ¿cuál es el escenario actual de las mujeres rurales en España? Esta obra recoge la realidad de las mujeres en la actualidad, mediante el análisis de los datos y una exposición de diferentes testimonios de experiencias reales. La metodología usada se basa en los resultados de una

encuesta realizada a los Grupos de Acción Local (GAL) del territorio español. Los objetivos de la encuesta buscaban, entre otras cosas, medir la presencia de las mujeres en los órganos de gestión y decisión de los GAL. Así como cuantificar la presencia y participación de las mujeres en las empresas creadas a través de proyectos aprobados por los GAL con financiación FEADER, durante el periodo 2014-2020.

  • “Desarrollo rural. Enfoque leader y grupos de acción local. Análisis jurídico”: estudio realizado por REDER (Red Estatal de Desarrollo Rural) y la Fundación General de la Universidad de Burgos en el que se analiza la situación jurídica de la metodología Leader en las diferentes comunidades autónomas. El objetivo de la publicación es elaborar una propuesta capaz de armonizar y homogeneizar el campo jurídico de LEADER de cara al próximo período de programación, detectando y analizando aquellos aspectos que resultan más dudosos o problemáticos. La conclusión final indica la necesidad de una armonización jurídica que aporte seguridad y fortaleza a esta metodología en todas las comunidades autónomas.

Puede consultar dichas publicaciones a través del siguiente enlace.