La Red Europea de la PAC convoca la nueva edición de los 'Premios de Inspiración Agrícola y Rural'

Ya están abiertas las inscripciones a los Premios a la Inspiración Agrícola y Rural (ARIA) 2023. El tema de este año es " Impulsar las capacidades para la agricultura y las zonas rurales" y destacará los proyectos financiados por la PAC que muestran el aprendizaje permanente y capacitan a las personas para apoyar la innovación y la competitividad.  

Fecha: 21-Apr-2023

Tags: pac , Red Europea

Fuente: Redr

ARIA23 está diseñado para expandir los éxitos de los Premios a la Inspiración Rural de la REDR y cada año los premios se enfocan en un tema diferente. El foco de este año se centra en proyectos de buenas prácticas apoyados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) que promueven la  Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales  y el Pacto Rural , así como el tema de este año que es el año europeo de las Habilidades .

Identificar y compartir buenas prácticas sobre cómo se implementa el PAC a nivel de proyecto; ofrecer oportunidades para inspirar el aprendizaje entre pares; facilitar la transferencia de conocimientos; fomentar la replicación de los beneficios y desarrollar capacidades entre las partes interesadas de la PAC... Estos son algunos de los factores que impulsan los nuevos Premios a la Inspiración Agrícola y Rural (ARIA) de la red EU CAP Network.

ARIA23 está diseñado para expandir los éxitos de los Premios a la Inspiración Rural (RIA) de la ENRD , un punto clave que se hizo durante la presentación de ARIA en la primera reunión de Redes Nacionales en Croacia. Se invita a las redes nacionales de los Estados miembros a presentar candidaturas a los premios, que cubren todo el espectro de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Los ganadores se anunciarán en diciembre de 2023.

Las bases del concurso ponen un fuerte énfasis en las historias de éxito de los proyectos que apoyan la innovación en la agricultura y las zonas rurales, además de contribuir a los objetivos ambientales y de cambio climático de la PAC y a un aumento en el uso digital. Se invita a participar en ARIA de proyectos financiados por el FEAGA o el FEADER .

ARIA tiene cuatro categorías temáticas en 2023:

  • Agricultura inteligente y competitiva : proyectos financiados por la PAC que contribuyen a un sector agrícola inteligente, competitivo, resistente y diversificado que garantiza la seguridad alimentaria a largo plazo.
  • Protección del medio ambiente: proyectos financiados por la PAC que refuercen la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, aborden el cambio climático, demuestren la sostenibilidad y/o contribuyan a la recuperación verde.
  • Tejido socioeconómico de las zonas rurales: proyectos financiados por la PAC que demuestren su contribución al fortalecimiento de la resiliencia socioeconómica de la Europa rural, aborden los aspectos sociales de manera innovadora, muestren un enfoque sostenible que promueva los beneficios de la digitalización en la agricultura y las comunidades rurales , contribuir a la inclusión de la sociedad rural y apoyar a los empresarios y empresas rurales.
  • Habilidades de las partes interesadas rurales (inspirado en que 2023 sea el año europeo de las habilidades): proyectos financiados por la PAC que muestran el aprendizaje permanente, empoderan a las personas y las empresas para contribuir a las transiciones ecológicas y digitales y apoyan la innovación y la competitividad.

National Networks ayudará a coordinar las entradas y se abrirá una votación popular a finales de este año para que el público nomine su proyecto financiado por CAP más inspirador de la lista de finalistas de ARIA.