La Red Aragonesa de Desarrollo Rural inicia un intenso debate sobre despoblación en Monzón

Los veinte Grupos de Acción Local aragoneses, como cada año, celebran su asamblea general. En esta ocasión viene acompañada de unas jornadas técnicas de "Despoblación y desarrollo rural" que han dado comienzo este martes en Monzón, y por las que durante dos días pasarán expertos de toda índole para analizar este fenómeno.

Fecha: 23-Nov-2018

Fuente: ReDR

Y se ha elegido este tema porque, "por suerte o por desgracia, la despoblación está en boga", según palabras de la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Pilar Pérez Lapuente, minutos antes de inaugurar el evento. Así, se pretende con ellas "poner en valor el trabajo realizado, porque nosotros ya alertábamos hace 25 años de este problema y hemos puesto nuestro granito de arena para combatirlo". Para Lapuente, "es el momento de poner el territorio como el objetivo de las políticas públicas, teniendo en consideración a los Grupos de Acción Local".

Entre los expertos invitados a estas jornadas, ha destacado la presencia del director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza, José Luis Sáez, o el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso.

Los presidentes de las diputaciones abren la jornada

Tras la inauguración, las jornadas han dado comienzo con una mesa protagonizada por los principales representantes de las tres diputaciones aragonesas, con los que se ha pretendido "poner en valor el trabajo realizado en ellas en favor del desarrollo rural", ha explicado Lapuente.

En ella, el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, ha explicado que desde esta institución "estamos interviniendo en muchos sectores, como dar ayuda a pequeños empresarios o un programa erasmus para que los universitarios comprueben que hay posibilidades de emprendimiento en zonas alejadas de la capital". Además, Llanas ha reclamado un "pacto de Estado de todos los grupos políticos que determine qué vamos a hacer con la España interior".

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha puesto en valor la labor que desarrollan tanto los Grupos de Acción Local como las administraciones locales. También ha criticado que esta labor se ha desarrollado "muchas veces encontrándonos bastante solos porque, es verdad que hay grandes discursos sobre despoblación, pero a la hora de la verdad estamos solos". Por ello, cree "se deben articular desde todas las administraciones medidas concretas centradas en el trabajo y en la vivienda".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha dado a conocer "los proyectos que hemos puesto en marcha esta legislatura, que están funcionando, y que creemos interesantes poner en común". Como el proyecto 113 para la revitalización de la industria. Con él, "hemos dado apoyo a emprendedores y, a lo largo de este año, con mucho trabajo y personalizando la atención, hemos conseguido crear 150 puestos de trabajo, que para Teruel no está mal", ha explicado.