La recuperación del burro para cultivar frutas

Pomona Fruits es una empresa familiar que produce y distribuye manzanas y peras ecológicas en Ivars d´Urgell Rosa Matas cuenta, en La Vanguardia, de la recuperación del burro como animal de cultivo en el campo por parte de esta explotación

Fecha: 02-Sep-2021

Fuente: Actual Fruveg

PomonaFruits es una empresa familiar con tres tres generaciones dedicadas a la agricultura. Producen manzanas y peras ecológicas en Ivars d’Urgell, Lleida, y también las distribuyen. Ahora,  la labranza la realizan con la ayuda de los asnos, que se comen las hierbas y abonan la tierra con sus excrementos.

En el artículo publicado por Rosa Matas en La Vanguardia, explica que en la explotación “de Pomona Fruits pacen ocho asnos para ayudar a regenerar el suelo. Se comen las hierbas y abonan la tierra con sus excrementos. Son una pieza clave del proyecto de Gemma Llanes y Xavier Viladot. Ellos han trasladado a su empresa su forma de vivir, la que iniciaron al nacer su tercer hijo, cuando empezaron a comprar alimentos ecológicos que les ha llevado a vivir en una casa pasiva, eficiente que consume poca energía y no tiene calefacción”.

Este fue el primera paso para convertir sus 30 hectáreas de manzanos, perales, albaricoqueros y melocotoneros de producción convencional a agricultura ecológica y dar los primeros pasos hacia la agricultura regenerativa.

El empleo de burros se acompaña de otras medidas como el empleo de plantas de flor para que alimenten las colmenas de abejas, “hoteles de insectos para las abejas osmias, que ni producen miel ni pican”, y una serie de otras medidas que comenta el artículo La recuperación del burro como animal de cultivo en el campo

La recuperación del burro para cultivar frutas

Una fotografía eciente y entrañable de dos productores de sandías y melones en l’Horta de València.

Imagen en L’Horta de València, una comarca natural i històrica del País Valencià, l’Horta Sud de València. De l’Horta de la capital de la Comunidad Valenciana forman parte todos los municipios de l’Horta Nord, una parte de l’Horta Oest, i la comarca de la ciudad de València.