La quinta edición del festival ‘En Clave de Aragón’ reafirma su apuesta por la cultura y la agroalimentación como valores esenciales para asentar población

Los días 18 y 19 de septiembre se celebra en Coscojuela de Sobrarbe la quinta edición del festival en la que participan una veintena de expositores pertenecientes en su mayoría al Círculo Agroalimentario de Aragón y a la asociación Huesca Alimentaria

Fecha: 10-Sep-2021

Fuente: Aragón Hoy

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha participado en el acto de presentación de la quinta edición del festival ‘En Clave de Aragón’, que se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre en Coscojuela de Sobrarbe (Huesca).

Se trata de un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación y en su programación, la cultura y la agroalimentación cobran un especial protagonismo. Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita, está dirigida a toda la familia y pretende desestacionalizar la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.

La organización del festival y la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria han decidido destacar la labor de Pepe Lemos, profesor de la Escuela de Hostelería de San Lorenzo (Huesca). La directora general, Carmen Urbano, ha felicitado a Lemos por su trayectoria “sobre todo, por su labor divulgativa en defensa de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada, y también quiero felicitar al conjunto de las escuelas de hostelería de Aragón como cantera de los excelentes profesionales que se incorporan cada año al sector hostelero de nuestra Comunidad y son inmejorables embajadores de los Alimentos Nobles de Aragón”. 

Asimismo, Urbano ha resaltado “la importancia de unir esfuerzos y voluntades en el mundo rural de Aragón para lograr un desarrollo sostenible que se apoye en un sector agroalimentario cada vez más profesional y comprometido con los mercados y consumidores”.

Además, durante el festival se rendirá homenaje a las cuatro casas (Juste, Arnal, Campo y Garcés) que resistieron a la expropiación relacionada con la creación del embalse de Mediano y que amenazó con la absoluta despoblación a esta localidad. Por último, se reconocerá la labor del restaurante Casa Falceto como embajador turístico del municipio y de la comarca del Sobrarbe.

Asimismo, participarán una veintena de expositores pertenecientes en su mayoría al Círculo Agroalimentario de Aragón y a la asociación Huesca Alimentaria.

Además del apoyo del Gobierno de Aragón, el festival cuenta con la contribución de la Diputación Provincial de Huesca y el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la colaboración de TuHuesca, Turismo Verde, Huesca Alimentaria, Embutidos Melsa, Casa de Ganaderos, Bodega Enate y Bodega Pirineos.

Entre los objetivos del festival se encuentran la puesta en valor de la sede escogida en cada edición y subrayar las ventajas de vivir allí. Así como, difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños productores agroalimentarios, familiares y artesanales, además de promocionar a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto cada año.