La Puebla de Alfindén tendrá una Biblioteca de Semillas

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Red de Semillas de Aragón para llevar a cabo este proyecto, que se presentará el próximo 7 de febrero de 2022

Fecha: 26-Jan-2022

Además de libros, revistas o películas, los usuarios de la Biblioteca Pública de La Puebla de Alfindén podrán llevarse prestadas, a partir del mes de febrero, semillas de diferentes productos hortícolas de la zona. Gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y la Red de Semillas de Aragón, la Biblioteca Belmonte de los Caballeros instalará un banco de semillas con el fin de preservar las variedades autóctonas y compartirlas entre vecinos y contribuir a que perduren en el tiempo.

El banco proviene de la iniciativa de la Red de Semillas de Aragón, formada por un grupo de personas interesadas en la agricultura responsable y cuyo objetivo es preservar la biodiversidad agrícola, especialmente de nuestra comunidad. Además, la Red pretende recuperar conocimientos tradicionales asociados a las semillas y el huerto, recabando información sobre los usos y manejos locales y tradicionales realizados en la huerta y el uso culinario que se haya dado a las diferentes variedades.

Los usuarios, tras firmar un acuerdo, podrán pedir prestadas las semillas mediante un proceso similar al préstamo de libros, con el compromiso de que en un año hábil deberá devolver diez veces la cantidad de semillas que se le prestó. Las semillas se encuentran dentro de botes de cristal transparente con una etiqueta identificativa en la que aparecen datos concretos para su catalogación: variedad y nombre común, procedencia, fecha o referencia. Los usuarios tendrán a su disposición un catálogo con las semillas en préstamos y algunas pautas para su siembra y recolección.

“Conocí este proyecto en la Biblioteca de Alcorisa y me pareció una iniciativa muy atractiva, sostenible y de bajo coste para ofrecerla a un colectivo de la población que no hace mucho uso de la Biblioteca Pública. Además, proyectos de este tipo contribuyen a crear territorio y a consolidar grupos de acción con inquietudes y gustos similares”, ha explicado Beatriz Callén, gestora cultural del Ayuntamiento de La Puebla.

La intención es ir ampliando el banco de semillas con la mayor variedad posible para que no se pierda ninguna de ellas y los productos de la zona se sigan produciendo en el mismo terreno. 

A la presentación asistirán Cristina Mallor, directora del Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza, representantes del CITA y de la Biblioteca de la Almunia de Doña Godina.