La provincia de Teruel se hará sentir a través de sus sabores en el ‘templo gastronómico’ de San Sebastián

La marca de turismo de la Diputación de Teruel (DPT), Siente Teruel, junto con El Diario Vasco -periódico de referencia en la provincia de Guipuzcoa – se muestra a través de los sabores de la provincia en el evento ‘Destinos’ del Basque Culinary Center, templo gastronómico de carácter nacional ubicado en San Sebastián. Será este jueves, 27 de octubre, y servirá para promocionar el destino ‘#SienteTeruel, una provincia de contrastes’ antes de proponer un taller que, bajo el título, ‘#SienteTeruel a través de sus oros gastronómicos’ permitirá degustar los alimentos de calidad y los vinos de la provincia a un grupo escogido de lectores de El Diario Vasco y profesionales del turismo y la gastronomía.

Fecha: 26-Oct-2022

Tags: teruel , igp

Fuente: DpTeruel

El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, será el encargado de presentar el destino ‘#SienteTeruel, una provincia de contrastes’ y los materiales promocionales con los que se ha estado trabajando desde las área de Turismo y Comunicación para dar a conocer la provincia como destino turístico preferente.

Tras la intervención del presidente, se dará paso al bloque gastronómico con ‘#SienteTeruel a través de sus oros gastronómicos’. Correrá a cargo del sumiller Raúl Igual, quien utilizará los caldos turolenses como hilo conductor para maridar la presentación de los productos de calidad de la provincia, reconocidos como denominaciones de origen (D.O.) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).

En concreto, el oro negro o trufa de Teruel, el oro amarillo o aceite y los oros rojos como el jamón y el azafrán serán los protagonistas de la experiencia gastronómica que terminará con un toque dulce a través del chocolate al azafrán y un surtido de dulces artesanos con trenza mudéjar y Suspiros de Amantes, todo maridado con un licor de azafrán.

Para complementar la experiencia gastronómica, el chef Eduardo Marco del restaurante de La Puebla de Valverde La Fondica, impartirá un show cooking en el que preparará dos platos que presentará con dos vinos de la provincia de Teruel.

Además, entre los asistentes se sorteará un almuerzo con sabor trufero para dos personas en el restaurante “La Fondica de la Estación” en La Puebla de Valverde y un fin de semana para dos personas de ‘Turismo de salud’ en el Hotel Balneario de Ariño, en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Por último, para cerrar el taller, se repartirá a los asistentes una cajita con uno de los oros rojos de la provincia: el azafrán.

Basque Culinary Center: un templo gastronómico mundial

La institución académica Basque Culinary Center nació en 2009 como un proyecto de formación, investigación e innovación que tenía como fin el desarrollo del sector gastronómico con una clara vocación internacional y con la visión de relacionar la cocina con la gestión y la ciencia, entre otras disciplinas.

Uno de los objetivos que vertebró este proyecto fueron la necesidad de desarrollar el potencial de la cocina como sector innovador en el futuro, lo que conlleva un gran trabajo en la generación de conocimientos de alto nivel y en la transferencia del conocimiento entre profesionales de la gastronomía y los sectores empresariales logrando una proyección internacional.

También se persiguen diversos objetivos en el ámbito de la gestión como el impulso de la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector y la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

Una apuesta firme por un proyecto estratégico con vocación internacional que se refleja en el perfil de los alumnos que cursas sus estudios en el Basque Culinary Center. Un punto de encuentro de estudiantes de toda la geografía española y de países como Canadá, China, Brasil, Bélgica, Italia, México y Colombia, entre otros.