La producción extensiva ecológica reclama más atención y apoyo técnico en Castilla y León

La sede de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha sido el lugar de encuentro para cientos de personas del sector ecológico, representantes de organizaciones profesionales agrarias (agricultores/as y ganaderos/as, ecológicas y convencionales, cooperativas agrarias, investigadores, administraciones, empresas de distribución y organizaciones ligadas a ámbito medioambiental y el desarrollo rural). Durante dos días, decenas de expertos/as han presentado y debatido las innovaciones tecnológicas y proyectos agroecológicos en los cultivos extensivos COP (cereales, oleaginosas y proteaginosas) y legumbres ecológicas, tanto en la producción como en la distribución y consumo.

Fecha: 09-Oct-2017

Tags: cereal , ecologicos

Las principales innovaciones agroecológicas se han centrado en la mejora del manejo de la fertilidad del suelo agrícola y la agrobiodiversidad (recuperación de semillas y variedades locales, conservación de razas ganaderas autóctonas), aunque también se han hecho aportaciones que enfatizan las innovaciones sociales en los canales de comercialización y distribución cortos y en los beneficios que ello reporta a la sociedad. En las distintas mesas de debate se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la formación e investigación en agricultura ecológica (AE), para desarrollar este sector y se ha demandado a la Administración autonómica de Castilla y León (CyL) mayor apoyo tanto en el fomento de las prácticas agroecológicas como en la concienciación de los consumidores.

Durante el acto inaugural Jorge Llorente Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León señaló que “el sector ecológico es estratégico porque ofrece un enorme potencial de futuro, un valor añadido y un mercado creciente”. No ha sido hasta 2016 cuando se ha puesto en marcha el Plan Estratégico del Sector Ecológico “para impulsar este sector”. Según los últimos datos “hay un 7% más de operadores en ecológico, un 15% más en ganadería ecológica y un 18% más en lo que elaboradores y transformadores se refiere”. Aún así, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la AE en esa Comunidad Autónoma representa tan sólo un 1,8% del total de la producción y se enfrenta a numerosas dificultades (tanto económicas como de espacio, sociales…), como señalaron representantes de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas.

Para desarrollar la rentabilidad de la producción ecológica se ha subrayado la importancia de la formación y que ésta necesita de la investigación y la experimentación propias. Unidas a una adecuada transferencia de conocimientos, y basadas en el asesoramiento horizontal y en experiencias prácticas exitosas. También se debatió sobre la posibilidad de implantar “Contratos Territoriales” que ofrecen una oportunidad clara para la adecuación de la vigente a las exigencias de la sociedad: el apoyo a la generación de bienes públicos

Muchas de las presentaciones mostraron cómo los cultivos extensivos COP y leguminosas contribuyen a la diversificación del medio natural, a la fertilidad del suelo además de contribuir a la mejora de la dieta mediterránea, tanto para consumo humano como para animal. Además, se destacó la importancia de su papel dentro del desarrollo rural y de la conservación y recuperación de variedades autóctonas, tanto de semillas como de razas. Varias prácticas mostradas concluyeron que el estudio de las especies y variedades autóctonas en España es fundamental para fomentar el consumo y crear alternativas al consumo de convencionales.

Finalmente en el panel de consumo y alimentación, se subrayó que en la producción ecológica es indispensable la integración de agricultura y ganadería ya que esta se basa en el aprovechamiento de la vegetación natural mediante el pastoreo. También resaltaron que es necesaria la alianza entre ecosistemas (agrosistemas) y alimentación, con especial atención fomentar dietas saludables donde la hegemonía debe corresponder a los vegetales, y, en este caso, las leguminosas.

Una de las principales aportaciones de las Jornadas Técnicas es que han permitido analizar la situación actual del sector de los cultivos COP y leguminosas y definir así elementos para apoyar la producción ecológica, dentro del marco de ayudas e instrumentos de la Política Agrarias Comunitaria (PAC) y su posible reforma, especialmente en la parte del pilar de desarrollo rural.